Los festejos patrios dejaron saldo blanco en las celebraciones en plazas públicas donde hubo casi 50 mil leoneses este pasado fin de semana, sin embargo se aseguraron poco más de 18 kilogramos de pirotecnia.
Además las autoridades también informaron sobre la detención de al menos 127 personas que conducían en estado de ebriedad.
Esto en un operativo con más de 60 horas de trabajo ininterrumpido.
El subdirector de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León Jorge Guillén Rico, informó saldo blanco durante los operativos que a detalle se repartieron en diversas plazas públicas como:
12 mil 700 personas que se congregaron en la plaza principal para el Grito de Independencia.
15 mil 500 presenciaron el Desfile Cívico Militar.
20 mil 500 participaron en el Combate de las Flores y conciertos del fin de semana.
A los eventos masivos, se realizaron 16 actividades gratuitas organizadas por el Instituto Cultural de León (ICL) en nueve sedes, las cuales reunieron a 5 mil personas, entre ellas la 38° Muestra de Danza Folclórica y el 143 Aniversario del Teatro Manuel Doblado.
También se sumaron actividades artísticas en el Centro Cultural y Ecológico Imagina, Jardín Allende, San Juan de Dios, Plaza Expiatorio, Plaza Fundadores, Jardín Niños Héroes y Parque Metropolitano de León.
Asimismo, el Museo de las Identidades Leonesas y la Plaza de Gallos recibieron, del viernes 15 al domingo 17 de septiembre, a más de 300 personas.
A través de la Secretaría para el Fortalecimiento Social de León, se recibieron 326 solicitudes para realizar el Grito de Independencia en un mismo número de colonias y comunidades rurales de León. Todas fueron aceptadas.
En algunas zonas, los eventos comenzaron desde las 5 de la tarde, mientras que el último grito realizado fue en el Barrio del Coecillo, a las 11:30 de la noche.
Los eventos fueron realizados en las siete delegaciones del Municipio: Cerro Gordo, Las Joyas, San Juan Bosco, Del Carmen, San Miguel, Cerrito de Jerez y Coecillo.