Enero es el mes en que León cumple años, pues se conmemora el aniversario de su fundación.

No cabe duda que la esencia misma de León es única y particular, con sus propias costumbres, con sus símbolos personalísimos. A continuación, se mencionan algunas de sus tradiciones y sus aspectos representativos.

En el Archivo Histórico Municipal, se pueden rastrear cuales son los principales símbolos que otorgan identidad a la ciudadanía leonesa. Algunos de ellos son muy conocidos, otro no tanto, y no otro cabe duda que todo ciudadano “panzaverde” merece conocerlos a fondo.

Aproximadamente en 1935 se localizó en el archivo de notarías un expediente de 1591 a 1594 que mostraba una hoja con reverso blanco y en el anverso el Escudo de Armas de la Villa de León. De acuerdo con el documento “Los símbolos de León” se explica que “hoy en día, el emblema del municipio de León es una representación dividida en cuatro cuarteles”.

El primero es el martirio de San Sebastián; en el segundo cuartel, sobre campo de plata, se observa León de Castilla; en el tercero está el escudo de armas de la familia de Don Martín Enríquez de Almanza, virrey de la entonces Nueva España; y en el cuarto, una colmena y tres abejas de plata.

La bandera del municipio de León es, cómo no, de color verde oscuro, mientras que el estandarte es una insignia de seda blanca. En cuanto a la música de la ciudad, se debe mencionar la “Marcha triunfal leonesa” compuesta por el señor José María González Cruz.

GASTRONOMÍA Y OTROS ASPECTOS
En cuanto a la “gastronomía” leonesa, no se pueden hacer a un lado las características guacamayas o la cebadina. De acuerdo con el documento “León: el trabajo todo lo vence” se habla a profundidad de ese y otros antojitos, y también de las principales fiestas que tiene la ciudad, siendo la más importante la del 20 de enero, que se celebró justamente el pasado jueves.

La “bendición de los panecitos” es una de las principales festividades, que se lleva a cabo en el Templo de San Nicolás de Tolentino, en el Barrio Arriba. Aunque esta fiesta ha mermado muchísimo debido al coronavirus, no deja de estar considerada como una de las más importantes en la Capital del Calzado.

El día de los inditos, celebrado el pasado 12 de enero, también destaca como una de las festividades más importantes, y en cuanto a los eventos de índole social, no se puede pasar por alto el tradicional baile del Cotillón, que fue organizado originalmente por las hijas del gobernador Florencio Antillón.
(Bernardo Monroy)

ESCRIBE UN COMENTARIO