
De forma local se ha brindado atención directa a 288 NNA y más de 3 mil acciones integrales orientadas a la restitución y protección de sus derechos.
A través de la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PAPNNA León), se informó el trabajo realizado por la restitución y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes de León.
Durante la presentación de su Informe Trimestral de actividades correspondiente al periodo de septiembre a noviembre de 2025; Claudia Aviña, titular de la PAPNNA León informó avances significativos en materia de atención, restitución de derechos y prevención de riesgos para la infancia y adolescencia en el municipio.
“En León estamos convencidos de que la protección de la niñez no es solo un compromiso legal, sino una obligación ética y social. En la PAPNNA León cada acción, cada canalización (…).
Cada representación es una oportunidad para cambiar la vida de infancias y las adolescencias de León. Nuestro compromiso es claro: no dejarlos solos, acompañarlos para garantizar y respetar sus derechos, siempre anteponiendo el interés superior de las infancias,” indicó.
Durante el periodo informado, se brindó atención por primera vez a 288 niñas, niños y adolescentes (NNA) y se realizaron un total de 3 mil 057 acciones integrales orientadas a la restitución de derechos de la niñez y adolescencia.
Además atención integral: psicológica especializada, atención jurídica y acompañamiento legal, intervenciones de trabajo social, valoración médica con seguimiento saludable, valoraciones psicológicas dirigidas a posibles redes familiares de apoyo, así como la implementación de Talleres de Crianza Positiva dirigidos a madres, padres y cuidadores.
Como resultado de estos procesos, se oficializaron que 6 niñas y niños fueron adoptados, asegurando su derecho a crecer en una familia que les brinde amor, estabilidad y protección.
Prevención en cruceros viales
Se notificó además, 6 campañas de identificación de NNA en cruceros viales, en las que se identificó a 56 niñas, niños y adolescentes, donde se realizaron 8 intervenciones directas para su seguimiento y canalización.
Esto con otras dependencias gubernamentales, con el objetivo de lograr la restitución de sus derechos y prevenir situaciones de riesgo.
Algunos de los cruceros donde se realizaron estas campañas fueron: Paseos del Moral – Juan Alonso de Torres; glorieta San Juan Bosco; Plaza Principal; Juan Alonso de Torres – Paseo de los Insurgentes.
Juan Alonso de Torres / Manuel López Sanabria; calle Horno entre Metropolitano y Cañaveral; Adolfo López Mateos esquina Vasco de Quiroga y en José María Morelos esquina Téllez Cruces.
La PAPNNA León, de forma puntual hace un llamado a la ciudadanía a no dar dinero a niñas, niños y adolescentes en cruceros, ya que esta práctica fomenta la permanencia de situaciones de explotación y vulneración.
En su lugar, se recomienda ofrecer bebidas, hidratantes o alimentos saludables y, sobre todo, reportar cualquier caso en el que un menor se encuentre en situación de riesgo.