La secretaria para la Reactivación Económica de León informó que en los últimos tres años, de enero de 2022 a enero de 2025, se han podido recuperar más de 30 mil empleos formales, de los cuales 4 mil 958 han sido en el último año.
En enero de 2022 se tenía el registro de 389 mil 325 empleos formales y en este enero ya suman 419 mil 635, además del incremento de las unidades económicas, pues a la fecha se cuenta con 90 mil 364.
En rueda de prensa de los lunes, la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos destacó que desde la Secretaría para la Reactivación Económica de León se impulsan diversos programas estratégicos y capacitaciones.
“Si queremos que la gente viva de manera digna, que pueda estar más feliz, tenemos que apostarle a programas que les den las herramientas para crecer a título personal (…).
Lo más importante es ayudar a que la gente descubra qué habilidad tiene, si ya puso un negocio, ayudarles a que siga creciendo. Lo que queremos es que la gente pueda salir adelante y pueda hacer que sus familias tengan mejor calidad de vida”, destacó.
María Fernanda Rodríguez González, secretaria para la Reactivación Económica de León explicó que dicha Secretaría está integrada por 5 direcciones, la de Economía, Hospitalidad y Turismo, Innovación, Atracción de Inversiones y Comercio, Consumo y Abasto.
“No hay ni habrá jamás desarrollo social sin el desarrollo económico, sin nuestras empresas, sin nuestra gente trabajadora que es el motor que da vida a nuestra ciudad (…). Este año comenzamos con 150 millones de pesos de arranque, pero la Secretaría pidió más de 200 millones: está apostando en la economía y estos 250 es para desarrollar todos los programas que tenemos”, indicó, Rodríguez González.
Por parte de la dirección de Atracción de Inversiones, con corte a febrero de 2025 se tiene una inversión comprometida de 143.8 millones de dólares, lo que se traduce en 16 proyectos concretados y 2 mil 890 empleos comprometidos.
Además, hay 3 proyectos de ampliación, de empresas ya instaladas, que se concretarán en el año, generando así más empleos formales.
En cuanto a la dirección de Economía un proyecto que ha sido exitoso y ha beneficiado en la generación de empleo y la capacitación de más personas, es ChambaMódulo, ahí las personas que estén en busca de un empleo pueden buscar o bien, inscribirse en alguno de los 44 cursos autogestivos, gratuitos, que ahí se ofrecen.
