El municipio de León ya se encuentra en un estado de sequía severa.
Así lo señala el monitor de sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) cuya información se actualizó precisamente este último día en el que se expone que la situación de León se agravó, pues pasó de sequía moderada a sequía severa.
Esta situación no es exclusiva de León ni de Guanajuato, pues prácticamente hay sequía en toda la región Centro norte y noreste del país.
Particularmente, el estado de Guanajuato solamente tiene un 2.8% de su territorio sin afectación, siendo uno de los estados con mayor grado de sequía.
De acuerdo con la actualización de la CONAGUA, en Guanajuato esta problemática también se agravó, pues pasó de 33 a 43 municipios con algún grado de sequía.
El 48.7% del territorio Estatal presenta sequía moderada, otro 43.2% del estado tiene sequía severa y un 5.3% del territorio se encuentra anormalmente seco pero aún no llega a ser sequía.
A detalle el estado de Guanajuato tiene un total de 43 municipios con sequía moderada y severa lo que significa un total del 93.5% de las localidades.
Esto coloca a Guanajuato como la sexta entidad a nivel nacional con mayor porcentaje de municipios con sequía con respecto al total del estado.
La falta de lluvias ya comienza a ser un problema en la entidad y también en la ciudad pues no ha habido las precipitaciones esperadas aún a pesar de que se estimaba que este año habría un buen temporal.
Los bordos de agua ya comienzan a secarse y la presa de la ciudad, la presa del Palote ya reporta hasta un 20% menos de su nivel que ya debería tener.