La ciudad de León es la tercera a nivel nacional con mayor prevalencia de víctimas de la delincuencia por encima incluso de la ciudad de México.

De acuerdo con la encuesta Nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública (ENVIPE) 2022, la ciudad de León tiene una tasa de 36 mil víctimas de algún delito por cada 100 mil habitantes.

Esta cifra que registra la capital mundial de la piel y el calzado está muy por encima de la media nacional, que es de 24 mil 207 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Las otras dos ciudades que están por encima de León en cuanto a este tema son Puebla que tiene una tasa de 36,200 y el Valle de México que es de 37,200 víctimas por cada 100 mil habitantes,sin embargo, en este tema la ciudad de León está por encima de otras ciudades como por ejemplo, la capital del país.

De forma general, el estado de Guanajuato también se encuentra por encima de la media nacional en este tema y hasta registró un alza importante de más del 11% en esta tasa de víctimas de algún delito.

A detalle, durante las últimas cifras del 2021 Guanajuato registró 25 mil 648 víctimas por cada 100,000 habitantes a diferencia del 2020 que fueron solamente 22 mil 928.

Una cifra que también revela esta encuesta es la de la cifra negra que fue del 93.2% de los delitos no tuvo una denuncia, es decir, la autoridad no inicia una carpeta de investigación.

A nivel nacional un 75% de los mexicanos se sienten inseguros.

Además, el costo nacional estimado en consecuencia de la inseguridad y el delito en 2021 fue de 278.9, mil millones de pesos, algo representativo al 1.55% del producto interno bruto.

En León de acuerdo con lo que mencionó el Secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de la ciudad, Mario Bravo Arrona, el delito que tuvo un incremento este último mes el de robo a transeúnte, en donde lo más común que quitan es el teléfono celular.

ESCRIBE UN COMENTARIO