El secretario de salud de Guanajuato, Dr. Daniel Díaz Martínez exhortó a los guanajuatenses a reducir el riesgo de contraer dengue.

Díaz Martínez informó que, aunque en esta temporada la temperatura baja, el riesgo de contraer dengue, zika o chikungunya continúa.

Agregó que para esto es imprescindible seguir con la estrategia que se ha estado difundiendo en la Secretaría de Salud de Guanajuato.

ESTRATEGIA

Explicó en qué consiste la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, la cual permite reducir los potenciales criaderos de mosco y puede ser llevado a cabo por cualquier persona, a través de los siguientes sencillos pasos:

Lava con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, floreros y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.

Tapa todo recipiente en el que se almacena agua para consumo o para otras actividades.

Voltea cualquier objeto que no se utilice y pueda acumular agua, los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.

Tira botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

Agregó que es importante utilizar protección en el hogar como mallas en puertas y ventanas, mantener patios y jardines limpios, tapar los recipientes que almacenen agua como tinacos o cubetas y aplicar repelente contra insectos.

El dengue es una infección causada por un virus que se transmite a los humanos, a través de la picadura de un mosquito infectado, y se presenta en las regiones tropicales y subtropicales.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 40 por ciento de la población está en riesgo de contraer dengue, enfermedad para la cual no hay tratamiento específico.

También te puede interesar:  INNOVAN EN EXPLORA CON “MENTE DEMENTE”

Los síntomas de la enfermedad se presentan tras un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura del mosquito infectado, y son: fiebre elevada (40ºC), dolor de cabeza intenso, en los ojos, muscular y articular, náuseas, vómito o salpullido.

En caso de presentar algún síntoma, la persona debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, para ser atendida y se le aplique la prueba confirmatoria.

La aplicación de larvicidas en los criaderos de mosquitos o las fumigaciones (nebulizaciones con insecticida), para el control de vectores ayudan a controlar la proliferación de los mosquitos transmisores de la enfermedad, llamado Aedes aegypti; sin embargo, también es importante mantener las casas limpias, sin posibles criaderos de mosquitos, ya que esta medida reduce hasta 70% los casos de dengue.

ESCRIBE UN COMENTARIO