Al fin llegaron las vacunas a nuestro municipio, la vacunación comenzó el día lunes 5. Según teníamos entendido se enviaron de México alrededor de 140 mil dosis de la marca AstraZeneca y podemos decir que, si bien el primer día hubo descontrol en el inicio por un retraso involuntario de logística, en 43 lugares se desplegó un amplio contingente del sector salud coordinados por voluntarios que mantenían el orden para formar las filas, entregar las fichas y revisar que los documentos estuvieran en orden para poder ser calificados como adecuados para recibir la vacuna.

Debemos de destacar la presencia de la Guardia Nacional, que en todo momento estuvo vigilante de la seguridad y establecer el orden necesario, evitando incidentes. En la Velaria de la Feria se tuvo la novedad de que se podían vacunar a un máximo de 4 personas dentro de un vehículo y así podíamos ver que desde el domingo en la noche la gente comenzó a hacer fila para entrar rápidamente.

El impacto de recibir una vacuna de esta forma nunca antes vista en León, en el mismo auto, la atención y organización fue un aliciente para que se continuara, aunque con mucho menor cantidad de carros los siguientes días; pero en otros centros de vacunación hubo largas filas de personas que se pasaban la noche esperando su turno para poder ser vacunados, sin que se reportaran incidentes graves ni falta de atención, quizá un poco de desorganización y retraso en la llegada de las vacunas a los centros de vacunación, pero la gente en general estaba agradecida, satisfecha y sin las molestias que posiblemente se tuvieran con la aplicación de las vacunas, pues era el procedimiento de quedarse después de la aplicación un lapso de 15 a 30 minutos para observar si había alguna reacción. En mi caso y el de mi esposa no tuvimos molestia alguna y así sucedió con la inmensa mayoría. No tenemos el dato exacto de cuántas personas se vacunaron, pero creo que se completaron casi la totalidad.

Indicaron que de 4 a 8 semanas regresarían a León y nos dieron un comprobante para tener la segunda vacuna y completar el procedimiento, estaremos atentos y volveremos a estar presentes. Algunas personas preguntamos cuánto tiempo duraba protegido uno como adulto mayor y nadie de los organizadores nos dio información concreta, creo que lo más que nos indicaron era que la primer vacuna ya protegía a quien la recibió para que en caso de que ser contagiados los síntomas fueran mucho más leves y seguramente que no habría posibilidades de un fallecimiento, eso por supuesto que nos da alegría a todos los que nos vacunamos y esperemos que la segunda dosis complete la certeza de que estaremos protegidos. Pero mientras tanto debemos cuidarnos con cubrebocas, sana distancia, gel antibacterial, lavado de manos y todas las indicaciones sanitarias obligadas que debemos seguir, pues es necesario seguir estas indicaciones para que la vacuna funcione bien.

En una nota luctuosa solamente podremos decir que nos viene una noticia de la Gran Bretaña, por la muerte a los 99 años del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, y esposo de la reina Isabel. Todavía recuerdo con alegría que fuimos invitados mi esposa y yo a la Hacienda San Gabriel de Barrera, donde hubo una cena en su honor y recuerdo que allí cantó Pedro Vargas. Nuestro anfitrión fue Luis H. Ducoing, uno de los mejores gobernadores que ha tenido Guanajuato en toda la historia y siendo presidente de la junta de administración civil, mi querido y recordado amigo, Roberto Plascencia Saldaña, quien hizo decenas de obras importantes, muchas de las cuales todavía se mantienen vigentes y dan utilidad pública.

El domingo pasado lo dijimos y ahora lo repetimos: A TODOS, FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN.

ESCRIBE UN COMENTARIO