Guanajuato ha sido el único estado que presenta un incremento en los índices de violencia, por lo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció que se reunirá con la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para dar impulso a los trabajos de coordinación.
De Septiembre del 2024 a febrero del 2025 la presidenta de México destacó una reducción del 15% en homicidios dolosos, mientras que en Guanajuato se ha registrado un incremento del 33.3% en el mismo periodo según datos del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública.
En enero y febrero en Guanajuato se han documentado alrededor de 713 homicidios dolosos y es la entidad con mayor número de casos de todo el país duplicando incluso a la segunda entidad con más homicidios como Baja California que reporta 340.
“Guanajuato ha tenido un incremento muy importante de octubre a la fecha y nos vamos a sentar para coordinar los esfuerzos, porque no es un asunto político es un asunto de coordinación y espero que pueda realizarse esta coordinación para que pueda disminuir este nivel de violencia que se presenta hoy en Guanajuato”, aseguró así la Presidenta de México desde la tradicional mañanera en Palacio Nacional.
Tan solo los homicidios que se han presentado este año en Guanajuato representan el 15.9% del total de homicidios que se reportan en el país.
En febrero Guanajuato reportó un promedio diario de víctimas de homicidio doloso de 12.57, la cifra más alta de este último año con una diferencia importante en comparación con septiembre del año pasado cuyo promedio diario de victimas de homicidio doloso eran 9.43.
