La música en la edición 45 del Festival Internacional Cervantino será un verdadero deleite, sonidos de distintas partes del mundo estarán presentes en del 11 al 29 de octubre en el estado de Guanajuato.

Un sinfín de muestras culturales se vivirán a través del Jazz, rock, electrónica y hip hop, rap, géneros que prevalecen en la selección de Música del Mundo del FIC.

Los encargados de abrir el festival musical, será la banda francesa Dionysos, quienes hacen una interesante fusión de rock, un despliegue de imaginación, donde los sueños y la realidad transmutan en sonidos cargados de energía. La agrupación esta agrupación ha sido calificada como la mejor banda francesa en escena.

Proveniente también de Francia, país invitado de honor, Jeanne Cherhal, es una de las más destacadas intérpretes de la canción francesa, en esta ocasión regresa a sus inicios como intérprete y presenta En solo, un espectáculo, cuya peculiaridad será la compañía sonora de su piano.

Surnatural Orchestra será otra de las presentaciones con mayor propuesta. 18 músicos en escena se valen de la técnica de improvisación colectiva dirigida para, en determinado momento, guiar cada uno a la orquesta por caminos distintos.

Una de los mayores espectáculos musicales de los que se tiene mayor expectativa  es el festival de música electrónica MUTEK, quienes en esta ocasión se  alían con el FIC y traen a dos de los artistas más reconocidos de la electrónica francesa: Chloé y NSDOS, este último es conocido como  Kirikoo Des, fue más allá con la creación de un sonido propio que le ayudó a explorar el movimiento, al artista le gusta experimentar con herramientas tecnológicas y softwares, al crear instrumentos con sus propios medios, como convertidores de audio antiguos o emuladores de Gameboy.

En los espectáculos de calle sigue la escena electrónica con DJ Ou Yang, DJ BassGuo y VJ Noizome, quienes darán una muestra de la actualidad sonora en La noche de China. También seguramente hará vibrar laNoche electrónica alemana, el multi-instrumentista Michael Rother, llega al Cervantino con un repertorio que incluye su música para las agrupaciones NEU! y Harmonia, así como trabajos solistas.

Las expresiones musicales de este continente se harán presentes con el hip hop de Ana Tijoux, rapera chilena que lucirá sus rimas y versos cargados de crítica social, como parte de las actividades del eje temático Revoluciones. En representación del Estado de México, el trío de synth pop electro Moenia continúa su historia con su nuevo material discográfico, Fantom, sin olvidar algunos de sus grandes éxitos.

DLD, Sector 145, Banana Paradise, Yok’el Jk’umaltik y Matchuk Bemela, forman parte de la propuesta musical y vocal con algunas de las 68 lenguas originales de este país; Caña Dulce y Caña Brava, en compañía de la venezolana Mafer Bandola; y Mono Blanco, también harán lo propio en el FIC.

El talento guanajuatense estará presenta con las Bandas Sinfónicas del Estado y Bandas de Guanajuato, se alistan con un programa con grupos clásicos del rock como The Rolling Stones, The Doors y The Who; Tuna de Oro de Guanajuato,; Perros Muertos Music y la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, seguramente pondrán en alto el nombre del estado en el ámbito musical.

Mayte Martín,  Alaclair Ensamble, Hugo Fernández Quartet, y por primera vez en el país Mónika Lakatos y Romengo, forman parte de las agrupaciones que representaran la música del mundo.

Como parte de las sesiones que se llevarán a cabo en el Club del Trasnoche, escucharemos al Dúo Winkler-Kellerer con piezas clásicas de Ernest Bloch, Erwin Schulhoff, Alexandre Tansman e Igor Stravinsky, y también proveniente de Austria, al Barry Good Jazz Quintet, con una combinación de groove y estilos como hip hop y soul.

Para finiquitar el FIC, durante el último fin de semana se presentarán Elastic Waves Trio y Alicia Gil con el concierto Con unas gotas del sur, en un redescubrimiento de la música impresionista. Finalmente Damián Rovner y los fundamentales con Tangos, interpretará canciones propias, en un espectáculo en miscelánea con estilos como la ranchera, la samba, el bolero y la cumbia.

ESCRIBE UN COMENTARIO