Hoy se conmemora el Día Mundial del Paciente Trasplantado, pero en Guanajuato aún hay cerca de 1 mil 665 guanajuatenses que permanecen en lista de espera de un trasplante.
A detalle, son 1 mil 619 los que permanecen en una lista de espera de un riñón y 46 pacientes más en lista de una córnea, según lo dio a conocer el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez.
Sin embargo, 84 pacientes ya fueron trasplantados este año con un riñón, 42 de estos trasplantes fueron de donador fallecido y otros 42 de donador vivo. Además, también ya son 71 procedimientos de córnea que llegaron a buen término.
Recordó que Guanajuato se consolidó como el segundo Estado del país con mayor número de trasplantes en 2022, solo superado por la Ciudad de México.
Este año el nuevo Hospital General de León reactivó el programa de trasplante renal de donador y que ha venido a fortalecer el sistema de trasplantes en la entidad.
Díaz Martínez señaló que, aunque existe una Red de procuración de órganos y trasplantes, en el caso de la insuficiencia renal este es un órgano que la población debe procurar para prevenir necesitar un nuevo riñón.
Todo esto lo recordó con motivo del Día del Paciente Trasplantado.
Además, al ser el riñón el órgano que más necesita la población, dio algunos consejos para cuidar los riñones para toda la vida.
Por ejemplo, elegir alimentos saludables, reducir el consumo de azúcares, hacer actividad física, aspirar a tener un peso saludable, dormir lo suficiente, evitar fumar y también limitar la ingesta de alcohol, así como llevar a cabo actividades para reducir el estrés.
Es necesario escoger los alimentos que son saludables para el corazón y para todo el cuerpo: frutas frescas, vegetales frescos o congelados, granos enteros y derivados lácteos semidescremados o descremados.