La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, la cual tiene múltiples causas, además se caracteriza por una elevación persistente de las cifras de presión arterial, entendiendo que la presión arterial es la fuerza de la sangre que va por las paredes de las arterias y que es el resultado de la función de bomba del corazón, del volumen de la cantidad de sangre, de la fuerza de las arterias que se resisten. Actualmente en México existe un aproximado de 32% de personas que padecen de hipertensión arterial, siendo la mayoría de este porcentaje personas con problemas de obesidad y personas con diabetes, de este total de pacientes con hipertensión, lamentablemente no todas reciben tratamiento, solo el 73% lo recibe, estamos hablando que casi una cuarta parte está sin el mismo.
La Hipertensión suele llegar a ser precursora de otras enfermedades, incluso provocar la muerte, por ejemplo la enfermedad cerebro vascular, el infarto al miocardio, la insuficiencia cardiaca, la insuficiencia renal. La importancia de esta enfermedad radica en su control, si se tiene un buen control se tiene un paciente hipertenso controlado, lo cual genera una mejor expectativa de vida, caso contrario es si no se controla, se puede presentar un infarto o pueden quedar secuelas graves.
Es muy importante identificar los factores de riesgo, los cuales como ya se mencionó son aquellos que van más asociados a la enfermedad, por ejemplo el sobrepeso y la obesidad, por ello es de vital importancia disminuir la dosis de algunos alimentos como la sal, tratar de tener un peso adecuado, realizar alguna actividad física, eliminar lo más que se pueda el tabaco, las personas que fuman también forman parte de ese 32% de pacientes con hipertensión arterial y por su puesto disminuir el consumo de alcohol.
Cuando a una persona se le diagnostica hipertensión arterial, lo más difícil de este diagnóstico es hacerle ver al paciente (por así decirlo) que tiene un problema, es lo primero en lo que se debe de trabajar, en la aceptación de la enfermedad, si no se trabaja este punto, llega a ser muy complicado que el tratamiento que el médico le dé al paciente surta efecto, también es importante el apoyo que este último obtiene de sus seres queridos, el apoyo moral suele ser vital.
Por último, recomendar a quien ya fue diagnosticado con hipertensión arterial, a consumir alimentos con poca cantidad de sal, consumir frutas y verduras frescas, el consumo del pescado y aves es importante, al igual tratar de evitar las carnes rojas, si vamos a comprar cereales, que sean con baja cantidad de sodio, hay que evitar los alimentos pre cocidos y de ley consumir de un litro y medio a 2 litros de agua, y si es de sabor de preferencia con poca azúcar”.
La hipertensión arterial, una enfermedad crónica
SourceEl Heraldo de León
RELATED ARTICLES



