Desde hace algunos meses, elementos de la GN han dejado de participar en los operativos de seguridad y vigilancia que autoridades municipales del rubro aplican en la zona urbana y rural.

El titular de la SSC, Samuel Ugalde García, dio a conocer que, si bien se mantiene comunicación con esta corporación federal, por ahora se tiene esa ausencia en los operativos, especialmente los que se aplican durante los fines de semana.

Explicó que lo que se ha conocido hasta ahora es que la GN se avoca a realizar estas actividades en otros municipios, considerados con problemas fuertes de inseguridad y violencia.

“Lo que sabemos es que estas corporaciones tienen catalogado a Guanajuato como un municipio con pocos problemas de seguridad”, dijo.

Sin embargo, reconoció que la presencia de esta institución les permite, al momento de llevar a cabo estos dispositivos de seguridad y vigilancia, una mayor presencia y cobertura, por la experiencia que tienen sus elementos.

Destacó la buena relación que existe con la GN y los buenos resultados que han dejado los operativos anteriores, debido a que se han logrado decomisar armas, drogas y arrestado a personas que han sido puestas a disposición de autoridades correspondientes.

Ugalde García señaló que, si bien los operativos no han contado con la presencia de la GN, lo importante es que se siguen efectuando y han logrado buenos resultados.

Por ahora, en los mecanismos de revisión participan elementos de la SSC, FSPE, PC y de la Dirección de Fiscalización y Control.

Recordó que en los operativos que se han llevado a callejones, barrios, colonias y comunidades rurales se ha logrado una importante presencia y cobertura, en base a las mismas peticiones de los habitantes de esas zonas habitacionales.

Samuel Ugalde apuntó que esperan poder mantener la comunicación y acercamiento con la GN para que más adelante sus elementos se incorporen y hagan su valioso aporte a la seguridad y vigilancia.

ESCRIBE UN COMENTARIO