Cada 8 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja. Lo que nació como un proyecto de su fundador, Henry Dunand, se ha convertido hoy en día en una de las instituciones más loables y respetadas en todo el mundo, que han ayudado y salvado millones de vidas.

De acuerdo con la página web del Banco del Bienestar: “La Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública recogió en 1863 la constitución formal del Comité Internacional de la Cruz Roja, también conocido como Media Luna Roja Internacional. Ahí también se acordó celebrar cada 8 de mayo, fecha de nacimiento de Henry Dunant, como Día Mundial de la Cruz Roja”.

Todo mundo conoce a la Cruz Roja, e incluso uno de sus paramédicos les ha salvado la vida en más de una ocasión, pero… ¿Cuándo llegó a León? ¿Cómo ha sido la historia de esta institución en tierras panzaverdes?

Para responder a esa pregunta, se puede consultar el Archivo Histórico Municipal de León, y leer el texto “La Cruz Roja Leonesa, un siglo de historia” publicado en el año 2013 y escrito por Carlos Arturo Navarro Valtierra.

Para fortuna de los leoneses, desde hace exactamente 109 años la Cruz Roja está en León, gracias a los esfuerzos de Vicente González del Castillo y Jesús D. Ibarra. Navarro revela que en la Capital del Calzado, la Cruz Roja ha estado en todas las tragedias de la ciudad, y ha salido adelante, como es el caso de la Revolución Mexicana, las epidemias, la hambruna y las inundaciones, por mencionar solamente algunas.

Fue el 13 de junio de 1913 que los directivos rindieron protesta, y así fue como empezó la labor de la Cruz Roja en la ciudad. Navarro recuerda que el primer delegado y presidente de la institución que nos ocupa fue el doctor Daniel Ibarra Jiménez.

Asimismo, Navarro Valtierra recuerda: “el antecedente  más representativo del establecimiento de la Cruz Roja mexicana fue su fundación, el 21 de febrero de 1910, fecha en que tomó posesión su primer presidente nacional, el doctor Eduardo Liceaga”.

Otro aspecto fundamental de la historia de la Cruz Roja en León es mencionado por Navarro: “el 21 de febrero de 2008 fue inaugurado el nuevo edificio de la Cruz Roja, en bulevar Juan Alonso de Torres con 4 mil metros cuadrados de construcción.

Hoy por hoy, la Cruz Roja continúa su labor en León y en todo el mundo.

ESCRIBE UN COMENTARIO