Los días 16, 17, 18, 19 y 20 de noviembre, la ciudad de San Miguel de Allende se convertirá en un punto de reunión para los amantes de uno de los géneros musicales más populares y trascendentes que existen, pues se llevará a cabo el Festival Internacional de Jazz y Blues.
En entrevista, al director del festival, Antonio Lozoya, habla de la importancia y trayectoria del evento, así como el jazz en sí mismo. “Tendremos distintas actividades. Habrá un ciclo de cine del 17 al 19, en el Centro Cultural Ignacio Ramírez”.

El festival nació gracias a la sociedad civil, que ha tenido interés por esa música, pues San Miguel de Allende es un lugar muy cosmopolita que reúne hasta 40 diferentes nacionalidades. La ciudad siempre ha tenido un marcado interés por el jazz y el blues, pues hay una gran comunidad de canadienses y estadounidenses.

Lozoya reconoce que el evento ha servido para divulgar el jazz y blues, haciendo tributos a Ray Charles, y este año se hará un tributo a Stevie Wonder. Esto permite a la gente acercarse a la música. “Sin embargo, es importante dar información para que se haga familiar. Mucha gente considera que es un género intelectual, pero esta música nace de la calle, del pueblo. Hay que disfrutar la música como es”.

El jazz es una música apasionante, que marca toda una experiencia. Nunca se escuchará el mismo tema de la misma forma, y en eso brilla su grandeza. Así lo considera no solo Lozoya, sino cualquier amante del género.

La apertura del evento será con Jazz Bit Trío, agrupación que viene de Rumanía. “Es muy interesante cómo, desde su propia percepción, tienen una expresión distinta a lo que sucede en América”. Grizz Piña Blues Band, de México, será otra de las más destacadas.

Whitney Shay será otro de los eventos fuertes, quien presentará su producción más reciente. Whitney Shay ha tenido el honor de ganar 5 premios de la música de San Diego y un ‘Best Of’ de la revista San Diego CityBeat.
Los leoneses que quieran viajar a San Miguel, pueden checar la página del festival, para además conocer el programa: https://www.sanmigueljazz.com.mx/mx/

ESCRIBE UN COMENTARIO