El municipio de Irapuato se ubicó como la segunda ciudad a nivel nacional más insegura de acuerdo a la percepción de sus habitantes, y León está dentro del top 15.
Así lo reflejó la encuesta nacional de seguridad pública urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual revela que el 91.3% de los habitantes del municipio fresero consideran que vivir en este municipio es inseguro.
Irapuato solo se ubicó detrás de Fresnillo, Zacatecas, ciudad más insegura de todo el país en la que el 94.7% de sus habitantes también siente esta intranquilidad.
Por su parte, el municipio de León también está dentro del grupo de las 15 ciudades más inseguras del país según la percepción de sus habitantes, pues el 81.3% de los leoneses mayores de edad considera que vivir en la ciudad zapatera también es muy inseguro.
Esta encuesta reúne a las 80 ciudades de mayor interés de todo el país cuyo levantamiento se hizo del 29 de agosto al 15 de septiembre, por lo que la percepción de inseguridad en este último mes aún no se refleja, ya que el hecho de la masacre del pasado fin de semana en Irapuato, en donde 12 personas fueron asesinadas, aún no tiene un impacto en la percepción.
A nivel nacional, la percepción de inseguridad es de un 64.4% de población de 18 años y más, que considera que vivir en su ciudad es inseguro, por lo que León e Irapuato están muy por encima.
Los espacios en donde las personas perciben mayor inseguridad es en los cajeros automáticos ubicados en vía pública, en donde un 73.6% manifestó sentirse intranquila, seguido del transporte público, del banco, de las calles que habitualmente usan y de las carreteras.
La percepción de las mujeres durante esta encuesta incrementó y estuvo por encima de la general, pues 8 de cada 10 de ellas manifestó sentirse insegura en un cajero automático, un 73% en el transporte público, un 65% en los bancos, un 62% en las calles que usa, un 57.8% en las carreteras e incluso un 54.9% en el mercado.
Con todo y la percepción de inseguridad, el 30.4 % de los habitantes de Irapuato calificó al gobierno de su ciudad como algo o muy efectivo para resolver los principales problemas, porcentaje por encima de León que fue de 29.8%.