A pesar de que el 2020 está a punto de terminar, y que debido a la pandemia de coronavirus no han abundado eventos artísticos y culturales, hay esfuerzos para difundir la historia leonesa. Uno de ellos es la exposición de fotografía “León antiguo” que muestra una gran variedad de imágenes de la Capital del Calzado desde finales del siglo XIX.

El evento arrancó el miércoles 23 de diciembre, y estará hasta mediados de enero de 2021 en el Café de los Artistas, ubicado justo frente a la Plaza de Gallos (importante recinto histórico de León) concretamente en la calle Benito Juárez 319-A, Zona Centro.

El responsable y propietario de las imágenes históricas es Gregory Orth, quien desde muy joven le ha interesado la difusión y promoción de la Historia Leonesa, tanto en eventos culturales como en el grupo de Facebook “León histórico cultural en pie”. A lo largo de los años, ha comprado imágenes hasta alcanzar una colección que conserva actualmente.

“Esto más que un hobby es una necesidad. Quería hacer una exhibición y encontré este lugar, donde me permitieron mostrar la colección, y de alguna forma animar a todos aquellos que tienen fotografías celosamente guardadas, y a que la gente de León conozca su historia”.

Pese a que hay mucha información, y a que hay alrededor de 50 fotos que abarcan desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, Orth reconoce que le faltó espacio para mostrar más imágenes de cómo ha cambiado León a lo largo de los años. Incluso tiene suficientes imágenes de la segunda década del pasado siglo XX.

“A diferencia de las imágenes en Facebook, aquí está la esencia misma de las fotografías, y lo que el fotógrafo nos quiso transmitir. Es totalmente diferente verlo en vivo”.

Una de las imágenes más antiguas es de 1880, plena época del Porfiriato. El autor es José María Pachec, fotógrafo que dejó León después de 1888. Hay también de los años veinte, y así sucesivamente.

LEÓN A TRAVÉS DE LOS AÑOS

El registro histórico permanece y se puede apreciar en las imágenes a blanco y negro.

A finales del siglo XIX, quien tenía agua en su casa era acaudalado, y quien no tenía que comprarla a los entonces famosos “aguadores”. Para los años veinte del siglo XX ya había alumbrado, y poco a poco la ciudad crecía y crecía. En los años cuarenta, impactó, como en todo el mundo, la Segunda Guerra Mundial. En los cincuenta la industria crece inmensamente, y en los ochenta y noventa León también se disparó urbana y económicamente. Llegó el siglo XXI así, hasta el momento.

“Hay que saber qué tierra pisas, cómo era nuestro León del pasado y presente. La gente debe de conocer su ciudad y saber de su terruño, por eso todos están invitados”, concluye Orth.

ESCRIBE UN COMENTARIO