Inicio Regional Guanajuato INVITAN A CONSULTA CONTRA NUEVO MUSEO

INVITAN A CONSULTA CONTRA NUEVO MUSEO

0

La activista, Paloma Robles Lacayo informó que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) autorizó el uso de medios digitales para que los capitalinos participen en la consulta para definir si es viable o no la construcción de un nuevo Museo de las Momias.

Explicó que con la decisión del organismo electoral se podrá echar mano de herramientas tecnológicas para obtener, a través de medios digitales lograr recabar cantidad de firmas que permitan llevar a cabo el proceso de consulta pública.

“El organismo electoral autorizó el uso de una cuenta de correo para recabar, por medios digitales, la cantidad de firmas que se requieren para celebrar una consulta que defina si viable o no la construcción de un nuevo Museo de las Momias” dijo.

Para la también ex directora del Museo de las Momias es necesario que la gente con su participación defina si es o no viable el proyecto que impulsa la administración municipal, para el cual espera obtener autorización para contar con un crédito de 68 millones para la construcción de la nueva sede.

Recordó que tanto los cuerpos de las Momias que se exhiben de manera permanente en el Museo, ubicado en el barrio de Santa Paula, como los de las “Momias Viajeras”, que han realizado diversas presentaciones en el país son un patrimonio de todos los guanajuatenses.

“Las momias, el museo donde se ubican con patrimonio de todos los guanajuatenses y ellos deben de participar para lograr que haya un manejo adecuado y evitar gastos en proyectos que no son prioritarios” afirmó.

Robles Lacayo destacó la importancia de que sea la misma sociedad, la que por medio del proceso de consulta pública defina en este caso y con ello evitar que los intereses de grupos, prevalezcan por encima del interés general.

Precisó que, en esta ocasión, las mismas autoridades electorales han considerado necesario implementar la consulta pública, por medio de instrumentos digitales y tecnológicos, ante la imposibilidad de hacerlo personalmente, debido a la pandemia del Covid-19.

Tras invitar a la población a participar en este proceso, apuntó que es necesario que la gente se involucre de mejor manera en este tipo de procesos que sólo buscan el adecuado ejercicio de gobierno y la debida participación social.

El proyecto para construir una sede para el Museo de las Momias, es la principal apuesta del gobierno municipal, en materia de obra pública en este año, el cual no se ha podido consolidar por la falta de recursos.

La administración municipal está a la espera de la autorización del Congreso del  Estado para obtener un crédito por 68 millones que se destinarían a la nueva casa de las Momias de Guanajuato, la cual se ubicaría en los terrenos de la ex estación.

Salir de la versión móvil