Desde el mes de diciembre de 2021 a la fecha, al interior de la administración municipal han sido despedidos más de 60 empleados, por lo cual la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento solicitará información sobre las causas.

La regidora Cecilia Pöhls informó que como parte de este grupo de trabajo solicitará a la Dirección General de Administración un informe detallado en donde se expliquen y justifiquen las causas de los despidos.

De acuerdo con la misma instancia municipal, hasta la fecha y desde el inicio de la nueva administración, el pasado 10 de octubre de 2021 se habían despedido de sus cargos a 62 empleados.

Sin embargo, autoridades municipales, como la titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Martha Isabel Delgado, dieron a conocer que sólo se habían dado de baja a 50 funcionarios municipales.

En su momento, el propio alcalde dio a conocer que se procedió a dar de baja a trabajadores que no eran productivos, además de eficientar el funcionamiento de varias áreas de la administración municipal.

Pöhls Covarrubias explicó que hasta ahora se desconocen de manera oficial las causas y justificaciones de los despidos del personal, además que se presentaron casos en los cuales causaron baja personas hasta con 20 años de servicio.

“Por medio de la Comisión de Derechos Humanos vamos a iniciar una campaña para informar a los trabajadores municipales como pueden defenderse y conocer si su despido es o no justificado”, dijo.

Esta campaña se espera llevar a cabo tanto al interior de la administración, como al exterior y que los habitantes de la ciudad estén enterados sobre el actuar y proceder de las autoridades municipales en todos estos casos.

La funcionaria lamentó que se tenga que despedir a decenas de personas, muchas de ellas con varios años de labores ininterrumpidas, bajo el argumento de generar ahorros, como parte de una reestructuración interna.

Por su parte, autoridades municipales señalaron que con los recortes de personal se busca generar ahorros hasta por 20 millones de pesos en este 2022, aunque las dietas del alcalde y demás integrantes del Ayuntamiento aumentaron por encima de las recomendaciones del Congreso del Estado.

Cecilia Pöhls consideró que la forma en cómo se llevaron a cabo los despidos del personal pueden llegar a representar afectaciones a los Derechos Humanos de las personas, debido a que no se justifican las causas u omisiones.

Se prevé que en lo que resta del mes de enero y parte de febrero continúen los recortes de personal, en especial de áreas administrativas, aunque también se pueden ver afectadas las de tipo operativo.

ESCRIBE UN COMENTARIO