
En Cercan-IA, se contó con la presencia de Fernanda Montes de Oca, líder de educación en Canva, plataforma en línea de diseño gráfico y edición que permite crear contenidos visuales de forma sencilla sin necesidad de tener experiencia previa. Canva permite a cualquier usuario generar distintos tipos de contenidos, como página web, una presentación, un diseño, un documento, etcétera.
Sobre la educación y la ética en tiempos de IA, Montes de Oca señala que es muy importante ir capacitando al profesor, pues debe ser un orientador ahora y siempre que tiene que enseñarle al estudiante desde cómo corroborar las fuentes, cómo darse cuenta si algo pues es real o no, y cómo usarlo como un apoyo, pero no como la realidad total, para que los alumnos puedan hacer sus consultas, puedan validar fuentes y puedan hacer también su trabajo propio.
Para la experta, la IA funciona como un generador de ideas pedagógicas para diseñar dinámicas donde los alumnos dejen de ser meros consumidores y se vuelvan protagonistas del aula.
Es fundamental que se aprenda a usar, en un trabajo de sinergia, pues prohibir o bloquear la IA por miedo al abuso académico termina por rezagar a los estudiantes frente a las demandas del mercado laboral. Al igual que ocurrió con la calculadora o el internet, debe enseñarse a usarla de forma controlada y estratégica.