El presidente del consejo de Sapal, Roberto González Martínez, anunció una inversión de al menos 2 mil 400 millones de pesos en obras para los próximos tres años.

Al rendir su informe destacó que el proyecto Zapotillo es una respuesta y solución a largo plazo para un reto mayor y Sapal dispone de los recursos técnicos, financieros y legales para hacer frente a los compromisos adquiridos.

Ante el alcalde Héctor López Santillana y miembros del Consejo, informó que para garantizar el suministro de agua potable, se incorporaron 549 litros por segundo, lo que significa un crecimiento del 21% en la disponibilidad de agua para abastecer a los leoneses.

La ciudad es abastecida por 155 pozos profundos y tres acuíferos: Valle de León, Río Turbio  y La Muralla. El agua disponible es de 3 mil 166 litros por segundo.

Se invirtieron 60.3 millones de pesos en la construcción de una planta potabilizadora que aportará hasta 300 litros por segundos, que permitirán llevar el servicio de agua potable a más de 100 mil leoneses en la primera etapa.

En la segunda etapa a 150 mil personas de las colonias Los Castillos, Gran Jardín, Rivera de la Presa, Valle de León, Echeveste, Balcones de la Presa y Bosque Azul, entre otras.

CALIFICACIÓN AAA

De cada peso recaudado, 40 centavos se regresan a la ciudadanía a través de nueva infraestructura hidráulica que sustenta el desarrollo de León.

En el 2018 la calificadora estadounidense Fitch Ratings, otorgó una calificación crediticia AAA, la máxima categoría para las empresas de mayor calidad, confiables y estables. SAPAL es la única institución de su tipo en México que cuenta con este reconocimiento.

“Al cierre del periodo se redujo el pago de la cuota mínima de consumo, tanto en los hogares como en los comercios que menos agua utilizan, beneficiando al 70% de nuestros usuarios”.

ZAPOTILLO, UN RETO

Roberto González Martínez, indicó que el proyecto El  Zapotillo ha sido por muchos años la respuesta y solución de largo plazo para un reto mayor.

La institución dispone de los recursos técnicos, financieros y legales para hacer frente a los compromisos adquiridos, aseguró.

Refirió que el 23 de noviembre del 2018 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aceptó la renuncia de la Concesionaria y declaró la terminación del Título de Concesión OCLSP-DAPDS-01-11, ordenando levantar un inventario físico de la infraestructura e inmuebles, un registro de las obras necesarias para la prestación del servicio hidráulico, actas de primera y segunda inspección y elaborar el acta de finiquito y entrega definitiva del proyecto.

El organismo paramunicipal ha liberado, hasta la fecha, el derecho de vía de las siguientes zonas: del Acueducto 10 kilómetros que comprenden 31 predios; del tanque Venaderos 5.5 hectáreas que comprenden 8 predios; del Macro Circuito 44 kilómetros, mediante permiso otorgado por la dirección general de Obra Pública Municipal, y adquisición de cuatro predios.

Lo anterior equivale al 30% de longitud liberada del trazo original del proyecto. El SAPAL coadyuvó con la Conagua en visitas de campo para liberar 7 predios en Jalisco.

CINCO ESTACIONES NUEVAS

La ciudad cuenta con un total 16 estaciones meteorológicas automatizadas,  5 de éstas se agregaron en el trienio.

Éstas permiten registrar mediciones para hacer análisis históricos de eventos climatológicos para generar proyectos que contribuyan a erradicar encharcamientos, inundaciones y posibles daños a la población.

Desde 2009, Sapal trabaja con el desarrollo de una herramienta que permita modelar el flujo de agua procedente de la lluvia sobre la mancha urbana, llamado Redes Hídricas Urbanas, el cual permite visualizar las áreas de aportación pluvial, mapeando las zonas con problemas de inundación, mediante un software que utiliza los datos de la red de estaciones meteorológicas automatizadas.

También te puede interesar:  Indigna el daño contra escultura

Garantizar la disponibilidad de agua a los leoneses es una prioridad, hoy el 96.9% de los habitantes en las zonas urbanas regularizadas cuenta con cobertura de agua potable. La media nacional es del 94.4%.

En los últimos tres años se sumaron 34 mil nuevas cuentas, esto significa un incremento del 9 por ciento en la demanda del servicio.

INVERSIONES

Actualmente se atienden 451 mil cuentas, de las cuales 94% son domésticas, 5% comerciales y 1% industriales.

Más de 417 millones de pesos se destinados para el rubro de distribución y consumo, representa el 20% del presupuesto de obra estos 3 años.

Con esta inversión se construyeron y rehabilitaron 587 kilómetros de tubería en una red que ya suma más de 6 mil kilómetros, además de otras acciones. Estos recursos permitieron ampliar el servicio en 118 colonias más.

La rehabilitación de redes de agua potable es indispensable, porque así se evita la pérdida de agua por fugas cuando la tubería o la infraestructura en su conjunto han cumplido su vida útil.

Bajo ese criterio se seleccionaron 27 colonias para trabajar en este trienio, entre ellas 8 que reportaban el mayor número de fugas o desperfectos por antigüedad. Estas obras beneficiaron a más de 91 mil personas.

LABORATORIO

El laboratorio de calidad del agua es uno de los mejores del país y su trabajo diario garantiza recibir agua potable confiable al abrir la llave.

Lo avala la Entidad Mexicana de Acreditación y está aprobado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se realizaron 32 mil 730 muestras en tomas domiciliarias, tanques de almacenamiento, de regulación y en la planta potabilizadora, mismas que acreditan la potabilidad del agua.

“Se invirtieron 247 millones de pesos en obras de mantenimiento, mejora, ampliación y rehabilitación del drenaje pluvial. Nuestra prioridad es desplazar de manera segura el agua de las lluvias y evitar así que sus efectos afecten casas, comercios, fábricas, cultivos y vialidades”.

Sapal intervino en 106 colonias para instalar alcantarillado y 111 kilómetros de drenaje pluvial en sus calles. Se invirtieron otros 86.6 millones de pesos en casi 20 kilómetros de tubería de 23 colonias.

CRECIMIENTO

También se construyeron los colectores pluviales en la Ciudad; Crucifixión, Paseo de Jerez y bulevar Timoteo Lozano; Torres del Mirador Oriental, Porta Toscana Norte, Rivera del Río, Futurama, Monterrey las primeras etapas en San Ignacio y San Sebastián, la bóveda pluvial entre los bulevares Timoteo Lozano y Delta con la vía del ferrocarril.

El reúso es lo que da sentido a una cultura del cuidado del agua, en los últimos tres años  se reutilizaron 58 millones de metros cúbicos de aguas residuales.

Entre el 2016 y 2018 se priorizó su crecimiento, por lo que se destinó una inversión histórica de más de 250 millones de pesos, el doble que en el periodo anterior.

Actualmente se atienden 22 comunidades rurales que en conjunto suman 20 mil 154 habitantes; de ellos, el 91% tiene agua potable y poco más de la mitad drenaje sanitario. Al cierre del 2018, Sapal Rural registra 4 mil 674 tomas de agua.

En el trienio se hicieron distintas obras de infraestructura en coordinación con el Gobierno Municipal para llevar y distribuir el agua potable en 16 comunidades rurales, destacó.

ESCRIBE UN COMENTARIO