El árbol de Navidad, que colocó en el centro de la ciudad una empresa refresquera y que presuntamente fue autorizado por autoridades municipales fue retirado por órdenes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En las primeras horas de la tarde del pasado martes, personal de la instancia federal llegó al sitio donde se ubica el adorno, el exterior del Teatro Juárez y colocó los sellos y avisos que daba cuenta de la suspensión.
La decisión del INAH, al parecer se basó en el hecho, que el ornato tenía como finalidad la promoción de una marca de refresco, más que promover el espíritu de las fiestas navideñas, entre los habitantes de la ciudad.
Aunque el árbol permanece en el lugar, con la determinación del organismo federal, que solo hace cumplir las atribuciones legales que le corresponden, se tiene que proceder a retirar el objeto.
El mismo organismo dio a conocer que por norma, ninguna marca comercial puede hacerse publicidad en calles de la zona centro de la Capital del Estado, además que nunca se tramitaron los permisos y autorizaciones correspondientes.
Además, en el lugar donde fue colocada la pieza, se ubican importantes inmuebles y edificios con valor histórico, cultural y patrimonial como: el Teatro Juárez, el Templo de San Diego, entre otros.
Apenas, el pasado lunes, en rueda de prensa, celebrada por la mañana, en la sede de Presidencia Municipal, la alcaldesa, Samantha Smith Gutiérrez confirmó la colocación de la estructura, pero no informó si se contaba o no con las autorizaciones.
De parte del INAH, se informó que la colocación y encendido del citado árbol, no fue autorizado y las autoridades municipales no realizaron gestión alguna para la colocación, por lo que al infringirse las normas y reglamentos en la materia se tiene que retirar.
Personal del Instituto informó que, si el elemento artificial se hubiera colocado en otra zona de la ciudad, no habría problema alguno, pero fue puesto en una parte en donde se protege cada espacio público, por estar dentro del perímetro de Patrimonio de la Humanidad.
El organismo llamó a los habitantes de la ciudad a la comprensión y tener en cuenta que hay trámites y procedimientos que las mismas autoridades tienen que emprender y cumplir para no encontrarse con situaciones que no les permitan cumplir con sus fines.
