El evento agroalimentario más importante de toda América Latina y uno de los 5 más importantes del mundo abrió sus puertas a 8 mil asistentes de 15 países diferentes de prácticamente todos los continentes.

Se trata del Foro Global Agroalimentario 2019 y en su edición 16 se está llevando a cabo en las instalaciones de Poliforum León.

Este congreso cuenta con la presencia de 26 especialistas en materia agropecuaria, ganadera y avícola, en donde a través de conferencias magistrales y talleres sobre cadenas de valor, innovación tecnológica, estrategia de sustentabilidad y proyecciones del mercado en el entorno nacional e internacional respecto a la agroindustria, buscan generar avances en el desarrollo de este sector.

Ayer, en el protocolo de inauguración Héctor López Santillana, presidente municipal de León, fue el encargado de dar la bienvenida a los cientos de asistentes al foro.

FUTURO DEPENDE DEL CAMPO

En su discurso, señaló que los gobiernos municipales deben participar en el impulso de políticas públicas que beneficien el campo.

Resaltó que León es la única de las ciudades más importantes del país que sigue contando con áreas rurales, por lo que mencionó que “el futuro de la ciudad depende del campo”.

Por ello, es importante apoyar al sector, para que no dependan de la ciudad, para que los jóvenes puedan seguir dedicándose al campo y no exista una desintegración familiar.

Se dijo estar en toda la disposición para ayudar a generar políticas públicas que beneficien el desarrollo agropecuario de la ciudad y también propuso que el foro se llevara a cabo en la ciudad mínimo por los próximos 50 años.

FORO EDUCATIVO

Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario por su parte señaló que sin el decidido apoyo y entusiasmo del señor gobernador, hubiera sido imposible la realización de este importante evento.

Además señaló que este 2019 el Foro Global Agroalimentario cuenta con aproximadamente mil 300 alumnos estudiantes de más de 30 universidades diferentes de prácticamente todo el país.

“Son el futuro del campo”, mencionó.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció que Guanajuato es un modelo a nivel nacional en materia de agroindustria, con programas que generan productividad y valor agregado al campo.

REFRIGERADOR DE MÉXICO

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por su parte señaló que Guanajuato pasó de ser el granero de México a ser el refrigerador del país.

El valor de la producción agrícola supera los 22 mil millones de pesos, que corresponden a una aportación del 4.3% nacional, colocando al estado en 8° lugar; durante 2018, productores de 25 municipios de Guanajuato exportaron productos agroalimentarios por más de mil 551 millones de dólares a 69 países.

Además, el sector agroindustrial es el segundo más importante para Guanajuato en cuanto a la producción del PIB, con un 17.5 %, después del sector automotriz que aporta el 20.

“El campo de Guanajuato nos ayuda a evitar las migraciones a las ciudades y a disminuir la pobreza; el campo que produce, es un campo equilibrado y sostenible, que eleva la calidad de vida de nuestro estado y por ello le seguimos apostando”, puntualizó.

Resaltó que la entidad con la producción agrícola, ocupa el primer lugar en producción de cebada grano, brócoli, lechuga, coliflor, apio y zanahoria; el segundo lugar en producción de agave, cebolla, espárrago, ajo y sorgo grano; y tercer lugar en producción de fresa, trigo grano y alfalfa verde.

ESCRIBE UN COMENTARIO