El Sistema de Movilidad “Vía Inteligente” mejora la fluidez vial en 344 cruceros de la ciudad, representa el 50 % del total de las intersecciones que hay en León, expuso el Alcalde, Héctor López Santillana. 

Además, se instalaron 600 video-detectores vehiculares que monitorean los niveles de tráfico que se presentan en tiempo real, con lo cual León se ubica en la vanguardia en sistemas operativos semafóricos a la par de diversas ciudades alrededor de mundo.

«Nos dimos a la tarea de dejar una serie de infraestructuras y equipamiento tecnológico, porque, al igual que pasa en las empresas, es a través de la tecnología que podemos volvernos más productivos, para tomar decisiones en tiempo real y así darles soluciones y servicios a nuestros ciudadanos justo a lo que necesitan”, enfatizó.

El Sistema de Movilidad “Vía Inteligente”, prioriza la circulación segura para peatones y ciclistas; brinda mayor eficiencia en el transporte público agilizando los tiempos de traslado y mejorará la calidad del medio ambiente, entre otros beneficios. 

Este proyecto contempló la implementación de una plataforma informática de inteligencia artificial que ajustará la duración de los semáforos según la demanda que se presente.

“Establecimos una serie de plataformas para permitir el crecimiento de León y poderle responder de una manera más eficiente. Esto es parte de la columna vertebral de lo que estamos haciendo en materia de seguridad, movilidad y de sustentabilidad», agregó López Santillana.

Por su parte, el Director General de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, expuso: «con esta plataforma de inteligencia artificial, León se pone a la par de ciudades en el mundo, ya que opera también en sistemas semafóricos de países como Francia, Portugal, Argentina, entre otros».

 También se modernizaron 224 súper computadoras (mejor conocidas como controladores), que analizan millones de datos de la operación semafórica de las intersecciones. Con este tipo de súper computadoras, o controladores, también trabajan ciudades como Nueva York, Chicago, Seattle, dijo.  

La información obtenida a través de los video-detectores vehiculares, analizada por las súper computadoras, es enviada a la plataforma de inteligencia artificial de manera ágil gracias a la implementación de 103 kilómetros de fibra óptica que se suma a la red de comunicación que hay en el municipio, que permitirá la incorporación de más proyectos tecnológicos a futuro.

 Se instalaron también 83 equipos de protección ante fallas de energía conocidos como “UPS”, que permiten que los cruceros continúen operando hasta por 2 horas si se llega a presentar alguna falla eléctrica por inclemencias del tiempo, refirió.  

Luis Enrique Moreno Cortés, dijo que se construyó el Centro de Control de Semáforos, ubicado dentro de las instalaciones de la Estación San Juan Bosco y en el que se trabajará para monitorear la dinámica vial de la ciudad y generar las estrategias para mejorarla por medio del Sistema Vía Inteligente.

La “Vía Inteligente” traerá un manejo más estratégico de vehículos de emergencia, dándoles prioridad de avanzar para atender cualquier situación o planes para eventos especiales; así como el fortalecimiento del desarrollo económico, al tener mejor conectividad de las vialidades, apuntó. 

ESCRIBE UN COMENTARIO