miércoles, agosto 26, 2026
InicioLocalLeónINSISTEN LUCHAR CONTRA NOTICIAS FALSAS

INSISTEN LUCHAR CONTRA NOTICIAS FALSAS

“La recomendación es que sigan con las fuentes oficiales, como se ha comentado siempre. Que busquen las fuentes oficiales de Secretaría de Salud Federal, del Estado, y los medios de comunicación que informan de manera adecuada”.

La declaración anterior es del doctor Alejandro Aranda, responsable del programa de cólera de la Jurisdicción Sanitaria VII, y representante del área de epidemiología, quien como muchos especialistas, advierte sobre el uso de la mala información respecto a la pandemia.

Es importante señalar que, durante la campaña de concientización, el personal de salud, apoyado por un altavoz, informa sobre los mitos y creencias erróneas sobre la pandemia, como por ejemplo que la vacuna contra la influenza AH1N1 no protege contra el coronavirus, sino solamente contra la influenza, la enfermedad afecta no solo a viejos, sino a jóvenes y viejos; los termómetros digitales no dañan las neuronas, entre otras supuestas afirmaciones que proliferan en redes sociales y son mentiras.

FALSA INFORMACIÓN

En la edición del 3 de febrero de 2021, El Heraldo publicó una entrevista al doctor Juan Luis Mosqueda, donde se habla del peligro de hacerle caso a información mal documentada sobre el coronavirus.

La problemática de las llamadas noticias falsas respecto a la situación de pandemia es tal, que incluso Wikipedia ya abrió una entrada al respecto, bajo el título “Desinformación sobre la pandemia de covid-19” y “Negacionismo del covid-19”.

El aumento de las noticias falsas es tal, que se usa el término “infodemia” (o “infodemic” en inglés) por la Organización Mundial de Salud (WHO, por sus siglas en inglés) e incluso el respetable organismo internacional ofreció conferencias en línea, advirtiendo que: “La infodemia no se puede eliminar, pero sí gestionar. Para responder eficazmente a las infodemias, la OMS insta a adaptar, elaborar, validar y evaluar nuevas medidas y prácticas de base científica con el fin de prevenir y detectar la información errónea y la desinformación y responder en consecuencia”.

Dichas conferencias se pueden checar en este enlace: https://www.who.int/teams/risk-communication/infodemic-management/1st-who-infodemiology-conference.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Hallan dos cuerpos junto a la carretera

Balacean a dos en Brisas del Campestre

Abaten a tiros a 3 jóvenes en su casa