Los repuntes de Covid-19 son una alta posibilidad, pues en el país el caribe mexicano afronta un incremento de contagios, y aunque dicho repunte no ha sido tan trágico como el que vivió el país de la India, en cualquier estado o lugar puede ocurrir, incluido Guanajuato.

Los estados de Quintana Roo y Yucatán son 2 de los únicos 4 estados a nivel nacional que retrocedieron a un semáforo naranja en el país, de acuerdo con el semáforo de la Secretaría de Salud federal.

Una de las características que estos estados comparten es que son sumamente turísticos, y si bien el estado de Guanajuato no tiene playa, también es uno de los más visitados, pues a finales del año pasado, las autoridades estatales mencionaron que hoy la actividad turística aporta el 8.3% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal en Guanajuato y genera más de 200 mil empleos.

Las autoridades sanitarias de Guanajuato lo saben, por ello diariamente hacen un reiterado llamado a la ciudadanía a que no baje las medidas de prevención y al contrario intensifique el uso de cubrebocas, respete la sana distancia y evite lugares aglomerados y con mala ventilación.

Guanajuato, así como el país y el mundo, ha empezado con actividades para la reactivación económica que implican una mayor movilidad de las personas, y apenas el pasado martes se anunció para el próximo mes la ‘Feria de Verano’, evento que busca reactivar la economía en la ciudad de León.

Esta noticia ha causado una gran división de opiniones en la ciudadanía, pues mientras algunos están a favor de esta propuesta, algunos otros señalan este hecho como algo apresurado, pues la contingencia por covid-19 no se ha terminado.

Las autoridades sanitarias, como el secretario de Salud estatal, Daniel Alberto Díaz Martínez, previamente han declarado que el panorama epidemiológico puede transformarse y modificarse de una semana a otra.

Además en Guanajuato ya se ha comenzado con el ejercicio de un retorno poco a poco a las escuelas, y esto implica una movilidad mayor de la comunidad educativa, incluidos padres de familia, docentes, directivos y los mismos alumnos.

El coronavirus llegó para quedarse y las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, deberán seguir y permanecer al menos lo que resta del año, de acuerdo con estimaciones de especialistas.

ESCRIBE UN COMENTARIO