80 años formando hombres y mujeres comprometidos con su sociedad, no ha sido una labor fácil, ha sido un trabajo de mucho esfuerzo, constancia y dedicación que sin duda ha dejado el mejor legado en decenas de generaciones que hoy se sienten orgullosos de haber pertenecido al Instituto Lux.

Estas ocho décadas bien valían la pena festejarlo por todo lo alto, pero ante esta contingencia sanitaria que vivimos, les impidió tener una celebración presencial y que ahora se tuvo que trasladar a lo virtual.

Fue una fiesta atípica, pero esta situación no le resto que fuera emotiva y que el video que se proyectó a través de la página de Facebook de esta casa de estudios, compilo momentos especiales e inolvidables, que ahora, los cientos de ‘exalux’ que fueron parte de este evento a distancia, disfrutaron y les hicieron recordar su memorable época escolar.

Comunidad escolar, docentes, ex docentes, ex alumnos, ex directivos y directivos de la Compañía de Jesús, compartieron sus felicitaciones, testimonios, experiencias y legado que les ha dejado ser parte de esta institución educativa.

Héctor López Santillana, presidente municipal de León y exalux, dirigió un mensaje de felicitación por su 80 aniversario y destacó la sólida formación humana que les inculcaron.

“Gracias por su trabajo para formar, no solo a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo”, puntualizó.

Por su parte, casi al finalizar el video casi una hora y media de duración, el padre José Luis Rivero Rojas, S.J., rector del Instituto Lux, subrayó que para la comunidad Lux es un motivo de alegría celebrar estos 80 años y reiteró el compromiso que tienen con la sociedad leonesa, no solo por la historia compartida, también porque mantenemos vivo el deseo de seguir el magis ignaciano en este camino.

“El Lux ha evolucionado y recuperando nuestra trayectoria, constatamos que en cada época y en cada momento, reconocemos a las personas que dejaron parte de su existencia en el Lux”, concluyó.

UN POCO DE HISTORIA

El Instituto Lux se fundó el 24 de febrero de 1941 en el 328 de la calle 5 de mayo en el Centro Histórico de nuestra ciudad. Inicio con 80 alumnos, todos varones, pero en 1971 ya se hizo mixta, con el ingreso de mujeres. La institución fue sede de los primeros interjesuiticos en mayo de 1966. En 1921 se construyó una escuela rural en un campo agrícola experimental en el km 1 de la carretera León-Silao, ahí se construyeron dos canchas de básquet y se adaptaron terrenos para canchas de futbol. La escuela contaba con dos patios, el frontal, rodeado de salones, un corredor que circundaba el jardín y su palmera al centro. Arriba la casa habitación de los jesuitas. En ese entonces, el Lux estaba a las orillas de la ciudad. El tercer plantel, en 1960, el padre Jorge Vértiz Campero gestionó para que el anterior, teniendo grandes espacios, no se clausurara y se pudiera ampliar, y que se gestionó con el entonces gobernador Juan José Torres Landa, lo cual se logró, construyéndose un plantel más moderno y funcional en el año de 1967. Ese tercer plantel, era lo que ahora es el Forum Cultura Guanajuato. Y finalmente, el cuarto plantel, abrió sus puertas en el 2001, hoy ubicado en lo que antes era el bulevar Paseo de Jerez y que ahora es el bulevar Jorge Vértiz Campero, S.J.

 

ESCRIBE UN COMENTARIO