El mes de febrero inició con 270 contagios nuevos de Covid-19 y el fallecimiento de dos personas más contagiadas de esta enfermedad.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, los casos activos por esta enfermedad ya son 2 mil 125, número de personas que contrajeron este padecimiento durante los últimos 7 ó 10 días y que todavía tienen la capacidad de contagiar a alguien más.
Autoridades como el propio Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, había mencionado que durante estos primeros días de febrero podría estar registrándose el pico más alto de esta sexta ola de casos de coronavirus.
Lo cierto es que luego de más de 2 años, ya casi tres, la pandemia del coronavirus no se ha terminado y, al contrario, llegó para quedarse.
Las dos personas cuyo deceso se dio a conocer el día de ayer son un hombre y una mujer de 74 y 58 años, respectivamente, originarios de Apaseo el Alto y Celaya.
Entre sus antecedentes padecían alguna enfermedad crónica degenerativa como diabetes o hipertensión arterial.
Con estas dos nuevas defunciones que se reportaron durante este último día, en lo que va de este 2023 ya son 61 personas que han perdido la vida contagiadas de coronavirus.
De forma acumulada, en lo que va de este 2023, el número de contagios que ha documentado Guanajuato es de 6 mil 269.
Particularmente este último día fueron al menos 29 los municipios que registraron como mínimo 1 contagio, por lo que esta enfermedad continúa activa en más de la mitad del territorio estatal.
Las autoridades sanitarias siguen haciendo un llamado, pues esta enfermedad puede prevenirse con el uso de cubrebocas y gel antibacterial.
Además, en próximos días los contagios acumulados se incrementarán debido a que hay al menos 373 casos en investigación de guanajuatenses que esperan resultados de laboratorio para confirmarlo descartar si padecen esta enfermedad.