
Jorge Enrique Hernández Meza , titular de la SEG, dio a conocer que serán 3 modalidades para este nuevo ciclo escolar: presencial, híbrida o a distancia. Todas serán de manera voluntaria y las familias podrían decidir si mudan de una modalidad a otra conforme avanza el ciclo.
Para este retorno a clases ya existe una guía de salud y se reiteró que no todos regresarán al mismo tiempo, sino que lo harán en grupos pequeños, quizá un día o dos se acuda a la escuela.
En el estado hay cerca de 1 millón 693 mil alumnos de todos los niveles que iniciarán clases en 12 mil 004 escuelas, de las cuales cerca de un 18% pueden llevar clases completamente presenciales debido a que son grupos con menos de 17 alumnos, algunos con incluso sólo 6 alumnos.
La SEG no solicitará de forma obligatoria la carta de corresponsabilidad para este retorno, pero los alumnos que vayan a clases presenciales deberán cumplir con todos los protocolos y medidas sanitarias posibles.
Para los alumnos que vayan a clases en formato presencial o híbrido es necesario que usen cubrebocas en todo momento y deben atravesar 4 filtros sanitarios.
El primero será desde el hogar, ya que si hay algún menor con síntomas no se debe mandar a clases; el segundo es al ingreso y salida de la escuela, el número 3 en el salón de clases y el 4 al finalizar la jornada escolar
Las entradas y salidas serán escalonadas, de cada 15 minutos, aunque dependerá de cada escuela, al igual que los aforos. La forma de trabajo en un formato híbrido será el más usado y puede tener varios formatos.
El modelo de regreso a clases está diseñado para que las aulas sean un lugar seguro, incluso más seguro que en el hogar, pues en formatos híbridos de grupos grandes de alumnos se están diseñando estrategias para que un día o 2 se vaya a la semana, pero nunca más de la mitad.
Esto dependerá de cada escuela pero los docentes tienen la decisión final de opinar en el número en el que se sientan seguro.
Además se expuso que se priorizará que los alumnos que vayan sean alumnos que estuvieron intermitentes o que no hubo contacto con ellos el ciclo escolar pasado.
El director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum expuso: «Lo más fácil sería decir ‘pues no regresamos ahí nos quedamos todos encerrados’, pero es necesario adaptarse con medidas de prevención a las actividades necesarias como lo es la educación”.
Expuso que el riesgo de un contagio en una fase de pandemia es en donde sea y actualmente los hogares es en donde más se está presentado.
“Pensamos que el riesgo está en la escuela, cuando el riesgo estén otros lados”.
Declaró que sí va a haber niños contagiados y se tendrán que aislar, pero minimizar riesgos es lo que han hecho y si todos desde casa colaboran será un retorno a clases de una muy buena manera.
Si se presenta un caso, el contagiado se aislará 14 días y si se comienza a presentar más casos en el mismo salón el grupo podrá cerrarse por 15 días también, pero la posibilidad de que se vaya a cerrar toda la escuela es muy baja.
Cualquier maestro, directivo, alumno o personal de la escuela con síntomas se hace una muestra rápida, sólo con síntomas, para el doctor la peor sanción que habría de no llevar a cabo las medidas necesarias es un contagio y ver a los menores contagiados.
A un año 5 meses de aquel 17 de marzo del 2020 cuando se cerraron las escuelas, el secretario expuso que no todas las escuelas están listas para abrir el 30 de agosto, pues solamente el 92.7% están listas para arrancar clases en cualquiera de las 3 modalidades, pues cuentan con la infraestructura necesaria y lo que corresponde a 11 mil 128 colegios.
El regreso a clases y la apertura de las escuelas es necesario, pues “sí los niños estuvieran bien no habría discusión”… «Los niños están pendiendo la esperanza», expuso, ya que hay impacto en diversas áreas, en lo educativo en muchos casos los aprendizajes se han estancado y en muchos más se ha retrocedido incluso.
Además la salud mental y física está muy afectada con problemas de ansiedad, depresión, obesidad y sobrepeso.