El pasado 28 de junio se dieron a conocer los resultados del Examen Único de Ingreso a la Educación Media Superior en todo el estado.

El 91% de los jóvenes que presentaron su examen fueron aceptados en su primera o segunda opción de preferencia, mientras que al 9% restante se les ofreció una oferta de Educación Flexible.

Un total de 70 mil 294 jóvenes se presentaron el 24 de mayo en alguna escuela de los 12 subsistemas públicos de educación media superior que hay en el estado de Guanajuato para aplicar su examen.

El Examen Único de Ingreso a la Educación Media Superior, es un esfuerzo de coordinación entre la Secretaría de Educación de Guanajuato y las instituciones públicas del nivel medio superior, las cuales han realizado un gran avance para la homologación y simplificación del proceso de ingreso al nivel medio superior.

Dicha estrategia, permite aprovechar los espacios disponibles, conocer el nivel de conocimientos con los que egresan los alumnos de secundaria bajó un examen que aplica el CENEVAL a nivel nacional.

Los beneficios son las y los aspirantes tienen la oportunidad de ingresar a una preparatoria pública de Guanajuato adquiriendo una sola ficha, ya sea en la que eligieron o bien en un plantel con disponibilidad de espacios, asegurándose con ello, un lugar para continuar estudiando el bachillerato.

Se reduce el peregrinaje que realizaban los aspirantes y sus familias para sacar fichas en distintos planteles, reduciendo con ello filas y gastos hasta de 200% y 300%.

Al aplicar un mismo instrumento de evaluación permite tener parámetros y contar con un comparativo académico de los aspirantes a nivel nacional. Asimismo, nos brinda un panorama estatal del desempeño de los aspirantes, lo que permite trazar estrategias tanto con las escuelas de secundaria como con los planteles en donde fueron aceptados, para reforzar sus competencias académicas.

En caso de no ser aceptados en el plantel donde presentaron el examen, se les da una alternativa para estudiar el bachillerato en alguna institución donde cuenten con espacios disponibles o se les da a conocer las opciones de oferta de Educación Flexible.

SUBSISTEMAS PARTICIPANTES

En 2019 participaron 12 subsistemas públicos de educación media superior: BBM, CNMS-UG, Cecyt 17 IPN, Cecyte, Conalep, Uemstis y Prepa del Rincón.

También Sabes, CEB, Uem Stay Cm (Cetac–CBTA), Preparatoria Abierta de Guanajuato y UVEG (Telebachilleratos Comunitarios y Bachillerato en Línea).

SEGUIMIENTO

La Secretaría de Educación de Guanajuato implementó desde el 2013 el Sistema Único de Aspirantes a la Educación Media Superior (SUREMS), cuyo propósito es identificar las preferencias de escuelas de Educación Media Superior por parte de los alumnos de tercero de secundaria y las causas por las que los jóvenes pondrían en riesgo su tránsito a la educación media superior; además brinda a los jóvenes un acercamiento a su perfil vocacional.

Por ello, en el Estado de Guanajuato, para solicitar una ficha en una preparatoria pública, es necesario que los aspirantes hayan realizado su registro en el SUREMS, para que así obtengan el número de folio y puedan iniciar su proceso de admisión en la escuela donde desean continuar sus estudios.

Por otro lado, se cuenta con el Portal de Oferta Educativa, conocido como Atlas de la Educación, en el que los aspirantes pueden consultar la oferta educativa de media superior en el Estado y conocer qué opciones tienen para continuar sus estudios.

Ampliamos la cobertura y mejoramos los indicadores

Con la implementación del Examen Único de Ingreso a la Educación Media Superior y la aplicación del Surems, contribuimos al incremento de 22.4 puntos porcentuales en cobertura escolarizada y mixta, pasando del 53.8% en el ciclo 2012-2013 al 76.2% en el ciclo 2018-2019; considerando la modalidad no escolarizada, la cobertura en MS se amplió 26.5 puntos porcentuales, pasando del 53.8% en el ciclo 2012-2013 al 80.3% que se tiene actualmente.

Con estas acciones, en Guanajuato logramos que nuestros egresados de secundaria tengan más oportunidades de seguir estudiando la educación media superior, se favorece la vinculación de las preferencias de los estudiantes con la oferta educativa, se identifican las zonas y los planteles con mayor demanda, se diseñan estrategias de cobertura y estrategias preventivas de atención a los alumnos que manifiestan no desear continuar con sus estudios de EMS.

OFERTA FLEXIBLE

Ariadna es una de las muchas personas que han aprovechado las nuevas tecnologías para estudiar el bachillerato en una modalidad conocida como “Educación Flexible”, la cual ofrece la oportunidad de estudiar a un ritmo propio; no hay límite de edad; facilidad para realizar otras actividades y estudiar al mismo tiempo.

Esta modalidad permite a los jóvenes estudiar de forma autodidacta o acudir a un Centro de Asesoría Registrado, tiene cobertura en todo el Estado e incluso se puede continuar aún fuera del país.

La oferta flexible ofrece a jóvenes como Ariadna, que tienen necesidad de dedicar tiempo presencial a otra actividad, la oportunidad de continuar estudiando al igual que los jóvenes que acuden a un sistema escolarizado, pero con la ventaja que es a su ritmo, en su tiempo disponible y siguiendo el plan de estudios que tiene validez oficial.

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