Con pocas obras que anunciar por falta de recursos extraordinarios federales, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dará su Segundo Informe de Gobierno en el Teatro Bicentenario del Forum Cultural Guanajuato este jueves a las 5 de la tarde.

Entre las obras más importantes para los leoneses, el gobernador anunciará la construcción del puente vehicular que complementa la Vía Rápida Bicentenario, ubicado en libramiento José María Morelos y Téllez Cruces, el cual fue puesto en marcha este martes sólo del cuerpo sur que lleva a la salida a Silao, mientras que el otro cuerpo norte que lleva a la Salida a Lagos, estará concluido para abril.

El gobernador también dará a conocer que pronto se iniciará con las obras del puente del cruce a Comanjilla. Tanto el puente del libramiento norte como la obra de Comanjilla, son realizados con los recursos de los guanajuatenses que se obtienen a través del Impuesto Sobre la Nómina (estatal).

Sin embargo, el gobernador en reiteradas ocasiones ha manifestado que ha entregado los proyectos ejecutivos a la federación para la construcción a cuatro carriles de la carretera Silao-San Luis Potosí, la cual tiene un costo de 2 mil millones de pesos.

El estado también ha solicitado reiteradamente que se le entregue los derechos de vía que posee la federación para la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende, no obstante, no ha tenido una respuesta positiva desde hace 14 meses que se pidió dicho derecho.

El gobernador busca construir dicha autopista con recursos de los trabajadores jubilados del estado (ISSEG), y con la iniciativa privada. La obra tiene un costo de 3 mil 500 millones de pesos y no le costaría a la federación, sin embargo, la federación es quien tiene la tierra en su poder y no la entrega al estado.

Asimismo, el gobernador volvió a comentar esta semana que ya perdió la esperanza de la conclusión de la Presa El Zapotillo por parte de la Cuarta Transformación.

En materia de Salud el estado logró mantener la infraestructura de 627 hospitales y espacios médicos distribuidos en los 46 municipios, sin embargo, no existió un incremento en los recursos que se reciben desde el 2018.

En materia de Seguridad, el estado tiene graves problemas, pues no ceden los homicidios dolosos y Guanajuato se mantuvo por segundo año consecutivo como el primer lugar nacional, registrando por encima del 10% de los casos de todo el país.

 

Problemas con obras

ESCRIBE UN COMENTARIO