Inicio Local León Inflación noquea la economía familiar

Inflación noquea la economía familiar

El gobierno federal tiene como reto principal controlar la inflación que cerró diciembre en 7.36% anualizado

0

La inflación del 7.3% que se registró este año en México afectará al doble a los bolsillos de los mexicanos que viven en extrema pobreza debido a que los precios de la canasta básica, combustibles y transporte siguen al alza.

En León, el precio de los combustibles sigue siendo elevado a pesar de que la autoridad federal aplique modificaciones al impuesto especial para la gasolina, la cual sigue oscilando sobre los 20 pesos y no tiene una reducción como se prometió en la campaña del 2018.

La inflación ha llevado los precios de la canasta básica a tener incrementos en productos como un litro de aceite, el cual valía en menos de 30 pesos en los supermercados hace un año y ahora oscila sobre los 50 pesos. En general, todos los aceites para cocinar han incrementado un 80%.

El presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales, Ismael Plascencia, declaró que el gobierno federal tiene como reto principal controlar la inflación que cerró diciembre en 7.36% anualizado.

El dirigente de la Concamin Bajío señaló que la inflación en México es un reflejo de la inyección de capital del gobierno de Estados Unidos, lo que ocasionó la reactivación económica por la pandemia y espera que la nueva titular del Banco de México tenga la capacidad de controlarla.

“Es lógica la inflación. En Estados Unidos inyectaron muchos miles de millones de dólares, se esperaba la inflación por el problema mundial, no es únicamente de México”.

Sobre la llegada de la nueva gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, dijo que existe confianza en el sector empresarial para realizar un buen papel en su lucha por controlar la inflación al interior de nuestro país.

“El próximo año ojalá y la controlen, que la nueva gobernadora que entrará al Banco de México siga con una disciplina para lograr controlarla. Es parte del Banco de México controlar la inflación”.

Helen Anaya, presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera en el estado, declaró que el sector también logró estabilizar sus negocios este año y la industria en general, a pesar de que aún están un 20% abajo en las ventas con respecto al 2019.

El sector turismo espera encontrar su estabilidad este 2022, pero tienen como principal freno el aspecto inflacionario, pues los negocios del turismo venden alimentos y estos están cada vez más caros.

“La inflación, día con día que hacemos compras, sube los productos de manera exorbitante, es un doble esfuerzo el que hacemos, sin embargo, lo hacemos”, dijo la dirigente de Canirac.

Salir de la versión móvil