miércoles, septiembre 2, 2026
InicioLocalLeónInflación mantiene en la lona a familias

Inflación mantiene en la lona a familias

“Sí, incrementó otra vez todo… con el sueldo que tenemos no la hacemos a pesar que mi esposa y yo trabajamos”.

Esta situación la compartió Mario Alberto Luna, un leonés que ayer acudió a hacer su despensa al descargue, pero que no es el único que enfrenta este panorama de una gran inflación de productos e insumos básicos.

Un gran número de familias leonesas viven ‘al día’ con sus gastos económicos y ante el alza de productos e insumos básicos, por ejemplo, de los energéticos, esto se ve reflejado directamente en su bolsillo, ya que gastan más para sus alimentos o simple y sencillamente compran menos.

Este diario realizó un sondeo de opinión, tanto en el Descargue Estrella como en El Mercado Aldama, en donde estas últimas semanas las ventas en general han registrado un descenso de hasta 30%.

La causa que popularmente se le atribuye a esto es que, tanto el gas como la gasolina, tuvieron un incremento en días pasados y algunos productos como el aguacate, también continúan con un precio alto de hasta 70 pesos el kilo.

En este sondeo de opinión, Mario Alberto compartió con este diario que sus planes que tenían eran gastar 250 pesos en sus insumos para la semana pero al momento de comprar ya les salió en 310 pesos la pura verdura.

El limón ya bajó pero continúa hasta 30 pesos el kilo y el jitomate está hasta en 11 pesos el kilo, mientras que el tomate se encuentra cerca de 12 pesos por kilo.

En el sondeo de opinión las personas coincidieron que el incremento de la gasolina, asimismo, provocaría un alza en los productos.

Por su parte, Jorge Lázaro Contreras locatario del Mercado Aldama encargado de venta de especias, granos y legumbres, así como, de algunos otros productos básicos en entrevista con este diario lamentó que sus ventas sí han disminuido hasta un 30%.

Él comentó que esta baja de ventas se ha debido a varios factores pues el impacto en la economía en las familias por la pandemia sí es evidente, adicional a esto, el incremento de otros insumos básicos como los energéticos (gas, e incluso gasolina) también impacta.

Por su parte, Juan Muñoz, vendedor del Mercado Aldama señaló que las ventas de ellos como locatarios también se ven afectadas por competencia desleal del comercio informal.

En cambio, la variedad así como un lugar en donde esté más económico, es algo que también buscan las familias leonesas.

RELATED ARTICLES

Invitan a sumarse a jornada de simulacro

Feria de León 2027 toma forma

Renuevan alianza BanBajío y Visa

- Advertisment -

Most Popular