Golpea el recorte de presupuesto federal al campo, salud, educación, seguridad pública e infraestructura del municipio de León para el 2020, afirmó el alcalde Héctor López Santillana.
Para subsanar la reducción de recursos federales, se busca la solidaridad y subsidiaridad de la gente que tiene más recursos económicos, a través de la Ley de Ingresos con los aumentos a tarifas de servicios e impuesto predial, apuntó.
“Vemos este presupuesto federal con preocupación, lo he expresado en foros públicos, a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Economía, a los diferentes representantes del Gobierno Federal”, enfatizó.
López Santillana abundó que el Gobierno Federal exige mayores responsabilidades a los ayuntamientos, pero, por otra parte, se observa que se canalizan los recursos a las prioridades fijadas desde el centro, desde el Gobierno Federal.
Los recursos que Gobierno Federal destina a los ayuntamientos, entre ellos el de León, cada vez los deja más etiquetados, más rígidos, menos posible para atender las necesidades que exigen los ciudadanos, resaltó.
Por ese motivo, precisó que se plantea en la Ley de Ingresos para el 2020, en donde se apela al espíritu solidario, subsidiario de los ciudadanos que tienen una mejor posición económica en el municipio, a la gente de menos recursos no se les toca en ningún aspecto, ni en predial, ni en derecho de alumbrado público.
“Estamos apelando a la comprensión de la gente que León les ha favorecido para que en estos momentos nos ayuden a fortalecer las capacidades locales para poder seguir invirtiendo en aquellas áreas que nos demandan los ciudadanos”, expresó.
En el rubro de infraestructura el recorte de presupuesto federal afecta bastante y se tienen que seguir haciendo obras en León, ante el escenario recesivo, es el principal programa cíclico, en el campo se elimina todo y el mensaje a los campesinos es muy delicado.
El gobierno municipal buscará la manera de fortalecer las comunidades campesinas con programas de desarrollo y de obra pública, apuntó.
