Los accidentes de motocicleta en Guanajuato no solo van en aumento, sino que también están dejando un mayor número de personas con lesiones graves y secuelas permanentes, así lo advirtió el coordinador general de Salud Pública, José Felipe Carranco Escalona.
El funcionario explicó que, aunque en los últimos años se ha registrado un incremento sostenido en este tipo de percances, la principal preocupación radica en la gravedad de las lesiones que sufren los motociclistas.
«Sí, en efecto ha habido un incremento gradual y mantenido en los últimos años en cuanto al número de accidentes, pero no solo hablamos del número o de la fatalidad, sino de las lesiones que generan», señaló.
Carranco Escalona indicó que quienes resultan lesionados suelen requerir atención médica especializada, hospitalizaciones prolongadas y múltiples procedimientos quirúrgicos, además de que en muchos casos enfrentan consecuencias permanentes.
«Hay que tomar en cuenta que las lesiones habitualmente son lesiones complejas, son lesiones que requieren estancias hospitalarias prolongadas, que requieren intervenciones quirúrgicas, pero que además, desgraciadamente, en la mayoría de los casos, por la severidad de las lesiones, dejan secuelas».
El coordinador de Salud Pública destacó que la magnitud de este problema no siempre queda reflejada en las estadísticas nacionales, ya que los registros suelen concentrarse en el número de accidentes o de fallecimientos y no en el impacto que tienen las lesiones sobre la calidad de vida de los pacientes.
Ante este panorama, hizo un llamado a la población a reforzar las medidas de prevención, especialmente entre quienes utilizan motocicletas como medio de transporte.
Recordó que estos vehículos no fueron diseñados para trasladar familias completas y exhortó a respetar el límite de pasajeros, además de utilizar cascos que cumplan con certificaciones de seguridad.
«La motocicleta no es un vehículo familiar, no está diseñado para transportar a más personas de las que debería. El uso del casco, pero además cascos que cumplan con estándares de certificación para la seguridad de manera adecuada».
