El incendio de Guanajuato capital ya está más contenido lo que permitirá que hoy se retomen las clases presenciales.

Así lo dieron a conocer las autoridades de gobierno del estado que continúan monitoreando el incendio registrado en el Sitio de Disposición Final (SDF) del municipio de Guanajuato, el cual hasta el mediodía de este domingo llevaba un avance del 90 por ciento de control y 85 por ciento de liquidación.

La Secretarías de Salud (SSG), Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), así como de Educación de Guanajuato (SEG), en conjunto con el Gobierno Municipal de Guanajuato, informaron que se podrá dar el regreso a clases presenciales a partir de este lunes 8 de mayo, gracias a que las condiciones climatológicas en la región han permitido mejorar la calidad del aire.

El último reporte de la SMAOT, con corte a las 9:00 horas de este domingo, señala el estado de la Calidad del Aire como “Buena”.

Sin embargo, la contingencia ambiental en la capital que duró prácticamente toda la semana pasada y que incluso hasta provocó supuesta muerte de aves puede seguir latente al no apagarse al 100 % el incendio.

Por ello se recomienda a la población, como una medida preventiva, minimizar las actividades al aire libre, agilizar las vialidades, mantener el uso de cubrebocas y acercarse a la unidad de salud más cercana en caso de presentar algún problema respiratorio.

La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato no reportó hasta el mediodía de este domingo, consultas médicas por problemas y atenciones respiratorias en los centros de salud del Municipio.

En el sitio de residuos se mantienen cuadrillas de trabajo de autoridades municipales y estatales para atender el incendio y, controlar en la medida posible, las emisiones de humo.