Como parte de la preparación de La Canarinha con miras a afrontar el Mundial de México 1970, el astro del fútbol mundial, Pelé, ya había conocido el Estadio León, pues en 1967 estuvo en la inauguración del inmueble de ‘El Glorioso’ donde marcó gol de penal.
Fue justo un 1 de febrero del año 1967 que se inauguró oficialmente el Nou Camp y Pelé y su equipo Santos de Brasil enfrentaron al River Plate de Argentina, a quien terminaron derrotando por 2 goles a 1.
Los pamperos abrieron el marcador con gol de Ermindo Onega al minuto 43, mientras que Santos empató mediante un penalti que convirtió justamente Pelé y al final un gol de Edú sobre el 85, dejó cifras definitivas. El arbitraje fue del italiano Diego de Leo.
Además de Pelé, figuraban por Santos jugadores como Edú, Toninho, Zito y el arquero Gilmar, y se complementaba con gente con Oberban, Rildo, Lima, Joel, Boaglaux y Amaury.
Mientras que River contaba con jugadores como el portero Amadeo Carrizo, Jorge Solari, Juan Lallana, Aníbal Bordón, Roberto Matosas y Luis Cubilla, entre otros.
Habrá que destacar que, como parte de la misma inauguración, un día después, el 2 de febrero, se enfrentaron León y River Plate.
En ese partido, La Fiera se impuso por 3-2 goles con tantos de Gabriel Mata, Salvador ‘Chava’ Reyes y Manuel ‘Pachuco’ López; mientras que por los argentinos José Luis Cruz logró doblete.