El IMSS, la Concamin, y empresas del sector automotriz y aeroespacial, anunciaron la implementación del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) para esta industria.

El programa está enfocado en potenciar la salud preventiva y detectar oportunamente enfermedades crónico-degenerativas en los trabajadores.

En las instalaciones de la empresa Bombardier Aerospace México, en Colón, Querétaro, firmaron el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras el director general del IMSS, Zoé Robledo; y la doctora Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, en representación de la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

Además el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Guillermo Zozaya Délano; el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Miguel Heberto Elizalde Lizárraga; el presidente de Concamin, José Antonio Abugaber Andonie; y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.

José Antonio Abugaber Andonie, indicó que la estrategia ELSSA tiene a las trabajadoras y los trabajadores en el centro de sus acciones.

Agregó que México es uno de los siete principales productores de vehículos en el mundo y sus exportaciones son las que mayor valor le aportan a la balanza comercial.

En tanto, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, afirmó que como fabricantes de vehículos comerciales, “tenemos un compromiso con los operadores, con nuestros colaboradores en las plantas manufactureras en términos de salud pública y en términos de seguridad. Por eso que vemos como excelente el impulso que se le da al programa ELSSA, y por supuesto que van a contar con nuestro apoyo”.

Asistieron a este acto Alejandro Rosas Guerrero, titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaria de Economía, en representación de la Secretaria Tatiana Clouthier Carrillo; Julio Galván Cruz, en representación de Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes; doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS; Carlos Herrerías Tello de Meneses, coordinador de asesores de Querétaro; María Martina Pérez Rendón, Secretaria de Salud de Querétaro; Marco Del Pretel Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro; y Liliana San Martín Castillo, Secretaria del Trabajo del Poder Ejecutivo de Querétaro.

ESCRIBE UN COMENTARIO