El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le adeuda a la Secretaría de Salud de Guanajuato más de 50 millones de pesos, cifra con la que se podrían construir hasta casi 5 nuevos centros de salud pequeños.

Así lo dio a conocer el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien a detalle precisó que son más de 52 millones de pesos los que le adeuda el IMSS debido a que esta cifra solamente es de las atenciones obstétricas a mujeres embarazadas.

Es decir, la atención a mujeres embarazadas que son derechohabientes del IMSS pero que dan a luz o se atienden en hospitales como el Materno Infantil o en los hospitales generales.

El mes pasado envió un oficio, de nueva cuenta, para solicitar este recurso, ya que dicho este hace falta para seguir asistiendo a los usuarios que se atienden con ellos, siendo parte del presupuesto y de un convenio de colaboración firmado desde el nivel federal, pero lamentó que en lo que va del actual gobierno no han recibido pago alguno.

“Tenemos 4 años que no hemos recibido el pago de este adeudo”.

Esta cifra puede ser mucho mayor debido a que, a veces, las atenciones de urgencias ni siquiera las cobran o registran, pero explicó que no solo es la atención en urgencia, pues muchos deciden ya no moverse porque tardan más en recuperarse y ese dato también se costea.