
Con una inversión de 12 millones de pesos, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG) inauguró tres ‘Laboratorios 5.0 STEAM 360’ en los planteles Irapuato I, Salamanca y León I.
Estos espacios cuentan con equipamiento de vanguardia, incluyendo 15 estaciones de trabajo con computadoras de alto rendimiento, pantallas táctiles 4K, kits de realidad virtual e impresoras 3D. Además, integran kits de robótica basados en ‘ESP32/Arduino’ y suscripciones educativas certificadas.
Gracias a este equipo, al menos 7 mil alumnos de las carreras de Mantenimiento Industrial, Mecatrónica y Electromecánica podrán desarrollar competencias bajo estándares globales. El modelo ‘STEM 360’ combina entornos físicos, virtuales y de realidad inmersiva con conectividad ‘IoT’ (Internet de las Cosas).
Durante la entrega en Irapuato, Esther Angélica Medina Rivero, directora general de CECyTEG, y Juan Antonio Reus Montaño, titular del instituto de innovación estatal, coincidieron en que la tecnología es fundamental para la competitividad laboral.
Por su parte, Aldelmo Emmanuel Israel Reyes Pablo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, resaltó la importancia de la responsabilidad en el uso de la Inteligencia Artificial. Al evento también asistió Joyce Guerrero Barajas, directora de Educación en Irapuato, subrayando el impacto regional de esta modernización educativa.