El gobierno municipal de León, a través de la Dirección General de Salud, promueve un programa de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, con el objetivo de prevenir y diagnosticar esta enfermedad en etapas tempranas.
En el último año, la dependencia ha realizado más de 12 mil 600 acciones directas que incluyen pláticas de orientación, exploraciones mamarias, mastografías, ultrasonidos y biopsias.
Entre octubre de 2024 y 2025 se llevaron a cabo 6 mil 486 orientaciones sobre factores de riesgo y medidas de prevención, 420 campañas de salud, 3 mil 417 exploraciones mamarias, mil 351 mastografías, 883 ultrasonidos mamarios y 49 biopsias. Todos los servicios son gratuitos y están disponibles para todas las leonesas, sin importar su derechohabiencia.
El personal médico recomienda realizar exploraciones mamarias a partir de los 25 años, mastografías cada dos años entre los 40 y 69 años, ultrasonidos a menores de 40 con factores de riesgo o como complemento diagnóstico, y biopsias cuando se detecten lesiones sospechosas. Los resultados de mastografía y ultrasonido se entregan en un promedio de dos semanas, mientras que en otras instituciones públicas este proceso puede tardar hasta 30 días.
La Dirección General de Salud cuenta con tres unidades móviles y 10 consultorios fijos en distintos puntos de la ciudad, incluyendo las delegaciones Cerrito de Jerez, Cerro Gordo, Coecillo, del Carmen, Las Joyas, San Juan Bosco, San Miguel, así como en la plaza de la ciudadanía Práxedis Guerrero, el traspatio de presidencia municipal y las oficinas de la dirección de salud. Los consultorios fijos atienden de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas, mientras que las unidades móviles funcionan con una agenda programada a solicitud de la población.
Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, el gobierno municipal organizó actividades bajo el lema “Prevenir está en ti”. Este domingo se realizará una Feria de Salud en la plaza principal de León, de 10:00 a 18:00 horas, con unidades móviles para exploraciones mamarias gratuitas, entrega de vales para mastografías y ultrasonidos, y pláticas sobre prevención y autocuidado. Por la noche, los monumentos municipales se iluminarán de rosa como símbolo de esperanza y solidaridad.
Además, el viernes 24 de octubre se llevará a cabo el taller “Entre amigas, piensa en rosa”, en la velaría de la Universidad de la Salle Bajío, campus Campestre, a partir de las 9:00 horas, en colaboración con Grupo ACIR. Durante el evento se promoverá el autocuidado femenino y se recibirán trenzas de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas en apoyo a mujeres con cáncer.
