Con el objetivo de reforzar el fomento del cuidado del medio ambiente, la dirección de Ecología lanzó su campaña “Un Purísima limpio es tarea de todos”; en donde se llevarán cabo distintas acciones para que sean replicadas en la sociedad.
Lo que las autoridades municipales pretenden es asegurar un trabajo en conjunto, se puede contribuir al combate de los distintos contaminantes que afectan nuestros recursos naturales.
La directora de Ecología, Enriqueta Martínez López, destacó que entre las estrategias que se están trabajando donde se atiende la reforestación, la limpieza de espacios públicos, concientización de la sociedad, donación de árboles, manejo de residuos entre otros.
Algunos de los programas son: Programa Sembremos una vida, atiende a la reforestación, el cual se lleva a cabo principalmente con planteles educativos, participando también colonias y comunidades en conjunto con la Dirección de Ecología.
BRIGADA COMUNITARIA
La brigada de limpieza comunitaria se realiza limpiando de basura o maleza en predios baldíos con el fin de mejorar la calidad del ambiente de la comunidad y concientizar sobre el correcto manejo de los residuos sólidos urbanos. Se lleva a cabo principalmente con planteles educativos participando también colonias y comunidades.
La donación de árboles a ciudadanos para predios privados sin costo es un programa en el cual el solicitante debe acudir a la oficina de la Dirección, llenar su solicitud y anexar los requisitos, en algunos casos se realiza una verificación del espacio disponible en el predio a reforestar.
Algunos de los requisitos para obtener la ayuda de este programa son:
• Copia de identificación oficial del dueño del terreno.
• Copia de algún documento que acredite la propiedad del predio (Escrituras, contrato de compra venta minuta, certificado parcelario, recibo de pago del predial, etc.).
CONCIENCIA ECOLÓGICA
Con el programa Punto Verde, se crea conciencia ecológica en alumnos y la ciudadanía en cuanto a la separación de residuos sólidos para que sean reciclados y así mantener nuestro municipio más limpio, además de reducir el uso de recursos naturales en la elaboración de nuevos productos.
Se forma un grupo autónomo que organice la recolección de papel, cartón, plásticos, metales, etc. con el fin de llevarlos a una recicladora, beneficiando a planteles educativos, grupos organizados en colonias o comunidades.
Con el Acopio de Residuos de Manejo Especial, el personal recibe los residuos de manejo especial que son susceptibles de reciclar para evitar que terminen en terrenos baldíos o el tiradero municipal, alargando su vida útil.
Cabe señalar que todas estas acciones se llevan a cabo durante todo el año y la ciudadanía puede acudir a las oficinas ubicadas en Calle Hidalgo a un costado del Santuario y próximamente en las instalaciones administrativas del Centro Deportivo ubicado en bulevar Del Valle o llamar al teléfono 7069087.

También te puede interesar:  EL TREN ES PARTE DE CULTURA E HISTORIA DE LA CIUDAD

ESCRIBE UN COMENTARIO