
La capacitación y la explicación respecto al tema de la diversidad sexual en Guanajuato se ha convertido en un asunto de agenda, pero también en una lucha contra los prejuicios que han permeado generaciones enteras.
La lucha es constante. Sobre este tema habla en Subsecretario de la Diversidad Sexual y de Género en el estado de Guanajuato, Ricardo García.
Desde hace 13 meses, se trabaja con la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, lo que implica que se ha abordado y capacitado universidades y bachilleratos, con rectorías, personal docente e incluso, estudiantes.
Sin embargo, lo que es innovador, es que el 24 de febrero ya se está sensibilizando y capacitando en el enfoque de Derechos Humanos en Educación Básica a autoridades educativas. Se inició con la Delegación Regional 1, que comprende municipios como Dolores Hidalgo.
García informa que se empezó a informar y dignificar, además de un aspecto muy importante: realizaron estadística basándose en la Encuesta Sobre Discriminación Por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) con cruces de la ENDISEG del INEGI, que es la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género.
Esto arroja resultados muy serios, como explica Ricardo:
“EL 21.9 por ciento de estudiantes, con una Identidad u orientación no cis heteronormativa, han sentido discriminación en el espacio educativo en Guanajuato, el 88.2% de estudiantes LGBT+ han visto o escuchado conductas negativas u ofensivas en los espacios educativos de Guanajuato, y que el 29% de estudiantes LGBT+ que recibió una agresión fue de forma física, y que en Guanajuato, el 91% de estudiantes LGBT+ que respondió la encuesta, refirió haber tenido la necesidad de ocultar su orientación”.
A LO GRANDE
Por tanto, fue imperativo hablar con las autoridades para que esta información descienda de forma inmediata. Fue necesario hablar con las autoridades de las dimensiones escolares, de manera escalonada, pues este año se va a desarrollar el primer protocolo de prevención al acoso escolar en razón de orientación sexual y de género, y tendrá aplicabilidad en nivel superior y medio superior, pero la idea es que mientras se avanza el sexenio, se pueda replicar para la educación básica.
Asimismo, las escuelas de corte militarizado, donde los prejuicios respecto a la orientación sexual son mayores, también se tienen contemplados, o en palabras del propio Ricardo García “mapeados”, pero de momento se busca analizar la intervención con media superior.
Con respecto a los prejuicios que se tienen que enfrentar en la Subsecretaría durante las capacitaciones, Ricardo García reconoce que hay comentarios basados en el desconocimiento y la total desinformación, como confundir a la subcultura therian con la diversidad sexual, o bien, preguntas sin fundamento que aluden desinformando a las orientaciones sexuales, comparándolas con la zoofilia. En estos casos, García explica desde una perspectiva detallada y respetuosa.
Sin embargo, la apertura es cada vez mayor, tal como señala el funcionario de diversidad.