Cristina Villaseñor Aguilar, secretaria de Economía del gobierno del estado, afirmó que los nuevos impuestos a los automóviles chinos ofrecen un “respiro” al sector automotriz, e insistió en que el estado mantiene su liderazgo en producción automotriz con una capacidad instalada superior a un millón de vehículos ligeros al año.
“La capacidad de producción en el estado es de más de 1 millón de unidades de vehículos ligeros; el año pasado fueron 896 mil unidades y, con cálculos que tenemos con el Clúster Automotriz de Guanajuato, estamos estimando entre 900 y 920 mil unidades para cerrar diciembre. No se ha disminuido la producción como tal”, enfatizó.
Dijo que, pese al crecimiento de las importaciones de autos chinos, las plantas instaladas en Guanajuato han mantenido sus niveles de producción gracias a las órdenes comprometidas con armadoras y clientes internacionales y que, a partir de enero del próximo año, entrarán en vigor nuevos aranceles a las importaciones de vehículos terminados y autopartes provenientes de China y de países con los que México no tiene tratados comerciales.
“Esta medida establece un 50% de arancel para autos terminados y 35% para autopartes. Estamos ante escenarios de coexistencia arancelaria incierta, pero el tener aranceles que se apliquen a los vehículos chinos terminados, que tienen otros precios y ventajas competitivas, le da a la industria instalada nacional una oportunidad de equilibrar y sopesar el impacto de esa competencia desleal. Definitivamente, esto es un respiro para la industria que tenemos en el país y particularmente en Guanajuato”, recalcó.
Argumentó que el beneficio empezará a percibirse de inmediato además de que la Secretaría de Economía Federal evaluará los resultados de esta resolución durante todo 2025.
Afirmó que en este mismo mes comenzarán las pláticas para la renegociación comercial con autoridades federales para garantizar la protección de la industria automotriz instalada en Guanajuato.
