El regreso a las escuelas, aunque fuera en una modalidad mixta, no parece posible.

Así lo mencionó la titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Yoloxóchitl Bustamante Díez en una participación virtual dentro de un foro de ‘El Financiero Bloomber’.

La secretaria de Educación comentó que la contingencia sanitaria actual por el Covid-19  llevará a que si quiere realizar actividades con los estudiantes y no posponer la actividad escolar se tendrá que regresar al ciclo escolar  nuevamente en una modalidad a distancia  con los problemas de la inequidad que esto implica.

La secretaria señaló que se tienen que hacer el mayor esfuerzo para que las deficiencias de esta modalidad que ya se identificaron se puedan compensar.

Lamentó que la contención emocional que se necesitaría  tanto para alumnos como para docentes será muy difícil realizarse a distancia.

Ante el anuncio que el próximo lunes se dará desde el nivel federal sobre el regreso a clases, la titular de la SEG supone que se informará que el ciclo comenzará a distancia.

Para ella lo mejor sería regresar a las escuelas y reanudar actividades ahí; sin embargo, hoy en día es imposible hacerlo debido al bajo control que se ha tenido en la epidemia de la Covid-19 y a que las curvas de contagios y fallecimientos  siguen en ascenso.

Ella considera que en el pasado ciclo escolar con educación a distancia no se llegó al 40% de alumnos y maestros que en su casa no tienen conectividad y acceso con equipos adecuados para trabajar en línea, y otro porcentaje importante de personas sigue sin tener acceso a un televisor.

Así pues, la generación z y alfa que constituyen el mundo educativo de ahora, podría tener consecuencias  socioemocionales como falta de confianza e incluso daño al autoestima, temas que los docentes deben conocer y en los que se deben capacitar para guiar de forma correcta a sus alumnos.

ESCRIBE UN COMENTARIO