El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) definió el protocolo sanitario que se seguirá durante los debates entre aspirantes a alcaldes y diputados locales, los cuales se celebrarán del próximo 6 al 31 de mayo.

El documento, denominado Protocolo para la Celebración de los Debates del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, establece entre las medidas a seguir que no haya acceso a auditorio y que adentro del recinto solamente estén los candidatos y máximo dos acompañantes, además del staff para la producción televisiva, ya que cada debate se transmitirá por la emisora estatal de Tv4.

Además de los candidatos y sus acompañantes, adentro del recinto solo podrán estar el moderador, personal de producción, equipo de logística, tres personas por consejo distrital o municipal, consejeros y consejeras e intérpretes de lenguaje de señas.

Antes de ingresar al foro, todos los asistentes deberán desinfectar calzado, revisar la temperatura corporal, uso de gel antibacterial y utilización de cubrebocas.

Para aquellos candidatos que hayan resultado positivos a la prueba del Covid-19 podrán conectarse por medios digitales y a distancia.

Como parte de estas medidas, todas y cada una de las personas que acudan a estos eventos deberán cumplir con el lavado de manos, no escupir, no tocarse la cara y mantener la sana distancia.

Mientras que para las sedes en donde se llevarán a cabo los encuentros se deberán asegurar las siguientes condiciones: sanitarios en condiciones adecuadas de operar, dispensarios de gel antibacterial, instalación de tapetes desinfectantes, además de la limpieza frecuente de estos espacios.

También se deberán de ventilar de manera adecuada las instalaciones, mediante la apertura de puertas y ventanas al término de cada debate, además de realizar una desinfección completa de lugares y micrófonos usados por los candidatos.

Para aquellas personas que hayan tenido un diagnostico positivo al Covid-19 y hayan acudido a alguna de las instalaciones en donde se celebrarán los encuentros, deberán comunicarlo de manera inmediata a los consejos distritales y municipales.

En el caso que alguno de los participantes haya enfermado previamente de covid y tenga la intención de participar de forma presencial, deberá presentar certificado médico. De lo contrario tendrá que aceptar hacerlo por vía remota.

Quienes recurran a esta medida deberán hacerlo con la oportunidad necesaria para que la producción tome las medidas necesarias para garantizar su participación a distancia.

ESCRIBE UN COMENTARIO