
La capacitación en diferentes oficios dirigida a los migrantes guanajuatenses se da luego de que el IECA y la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional firman un convenio de colaboración el año pasado, que permite desarrollar programas y proyectos de capacitación en beneficio de los migrantes que viven en Guanajuato.
El convenio de colaboración tiene como objetivo primordial desarrollar habilidades y conocimientos suficientes en los migrantes para que puedan incorporarse al mercado laboral y lograr resultados exitosos en su vida.
Al respecto, Cristián Rodríguez Muñoz, director del plantel IECA Irapuato, dijo que “los cursos de capacitación contaron con una duración de cinco meses durante el año pasado de agosto a diciembre y que fueron enfocados en temas de plomería, introducción a la cancelería y aluminio, introducción a la fontanería, comida tradicional mexicana, electricidad básica residencial y elaboración de alimentos”.
Luego de conocer las instalaciones, los migrantes expresaron su inquietud para capacitarse en temas más especializadas como soldadura, Control Numérico Computarizado (CNC), hidráulica, neumática; y las especialidades que oferta el Instituto al sector automotriz.