Inicio Local León IDENTIFICAN A 118 REFUGIADOS

IDENTIFICAN A 118 REFUGIADOS

0

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el organismo de la ONU que identificó a 118 personas refugiadas o solicitantes en 11 municipios del Estado.

Durante su visita a Guanajuato, Kelly T. Clements, Comisionada Adjunta dijo se logró la vinculación con instituciones estatales como la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, con la que se firmó un acuerdo de colaboración que impulsa la vinculación para el desarrollo y la integración de las personas de interés del Acnur.

Y se canalizaron con la Secretaría de Salud, para el acceso a servicios y la atención inmediata, con la Secretaría de Educación Estatal.

En el 2020, se atendieron a 28 personas, en el Instituto de Alfabetización y Educación Básica.

De esta cifra, en su reporte dijo que, 25 casos fueron de niñas, niños y adolescentes en edad escolar que fueron turnados a la Secretaría de Educación de Guanajuato para que ingresaran al sistema educativo estatal.

Por su parte, la Secretaría de Salud apoyó a 86 personas para que recibieran atención por parte de las instituciones públicas, a través de la vinculación con Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

La Comisionada Adjunta dijo que, la vinculación resultó efectiva, pues las personas  de  interés  reciben,  a  partir  de  esto,  atención adecuada y digna, además del reconocimiento de sus documentos para acceder a estos servicios en el contexto de la pandemia por Covid 19.

Actualmente la ACNUR en Guanajuato, atiende a 204 personas, divididas en 106 grupos, brinda atención a tres casos específicos para brindar protección y apoyos a personas refugiadas o solicitantes con algún tipo de discapacidad.

Al final dijo que con el Programa de Integración Local en 2020 se acompañó a 86 personas y se brindaron más de mil 100 asesorías por vía telefónica o Whatsapp.

Salir de la versión móvil