El fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, declaró que la Fiscalía General del Estado ya tiene identificados a varias de las personas que participaron en la elaboración y traslado del artefacto que explotó en el restaurante Barra 1604.

“Llevamos un avance significativo, hemos establecido algunas posibles identidades de las personas que pudieron intervenir en la parte material como en el traslado del artefacto explosivo, como también a los que tuvieron que intervenir en la elaboración del mismo, y por supuesto el que ideó el poder llevar a cabo el ataque hacia esta persona”.

Zamarripa señaló que el suceso no es considerado como un acto de terrorismo, a pesar de que generó  terror en la población, y reiteró que fue un acto dirigido hacia una de las dos víctimas del atentado.

“Es un acto que ha causado a la sociedad salmantina terror por el hecho de que se envió a través de un regalo, tenemos dos personas fallecidas, tenemos varios lesionados y daños materiales, nuestras investigaciones no indican que era un ataque dirigido lamentablemente al dueño del establecimiento”.

Desmintió que los propietarios hayan recibido desde hace más de seis meses las amenazas de extorsión, pues el local comercial tiene menos de ese tiempo en apertura.

“Se habla que había las denuncias de extorsión desde hace más de seis meses, pero el restaurante hace seis meses no existía, no había restaurante, la investigación apunta a un ataque directo en el cual se elaboró este artefacto explosivo, se ideó poderlo transportar, no se utilizó ninguna plataforma de las establecidas de manera comercial”.

Aclaró que en caso de que existieran denuncias en el pasado de la posible extorción hacia los comerciantes del restaurante, la fiscalía contaría en estos momentos con datos sobre sus extorsionadores.

“Pero no tuvimos noticia de alguna denuncia, o de algo semejante del local comercial, no existe ese antecedente, es parte de lo que estamos investigando, conocer si estaban intentando extorsionarlos”.

Sobre los lesionados, dijo que son cuatro personas las que se mantienen internadas debido a la gravedad de sus lesiones, así como una quinta persona que no requirió ser hospitalizada por tener lesiones ligeras “tenemos contabilizados cinco lesionados”.

Lamentó que los grupos delictivos estén utilizando a empresas pequeñas no establecidas de envíos de regalos, como sucedió con los dos hermanos que se dedicaban a trasladar regalos.

“Lamentablemente en la informalidad, han utilizado a quienes se dedican a hacer estos traslados para mover drogas, eso es una gran preocupación”, concluyó.

ESCRIBE UN COMENTARIO