Hasta el 3 marzo permanecerá la exposición “Huellas de la memoria” en la sala Christian Jean, S.J., ubicada en la plata baja de la Unidad de Innovación, Aprendizaje y Competitividad (UIAC) de la Ibero León.
Esta muestra surgió a iniciativa del colectivo del mismo nombre, que lo inicio Alfredo López y tiene como objetivo, sensibilizar y dignificar la lucha de miles de mexicanos, centroamericanos y latinoamericanos que buscan a sus seres queridos que han desaparecido.
La idea es utilizar los zapatos de los hombres y de las mujeres, de los padres, madres, amigos, amigas, hermanos y hermanas quienes caminan para buscar a sus desaparecidos y recorren el país sin descanso, para que se conviertan en mensajeros. Sus zapatos traen grabadas vivencias y esperanzas, así como dolores y recuerdos. Su desgaste y la arena que traen hablan de la identidad y las fatigas de sus dueños. Se graban en color verde, porque simboliza la esperanza que se tiene de encontrarlos.
Muy pocos, contados con los dedos de las manos se han podido encontrar y desafortunadamente de muchos de ellos, solo se encuentran sus restos.
Después de la ceremonia de apertura, se llevó a cabo una charla enfocada a este tema y que estuvo a cargo de Andrea Patiño, quien pertenece a este colectivo, quien estuvo acompañada por Iván Patiño, catedrático de la Ibero León; Fabrizio Lorusso y Guadalupe Pérez.